Archivo de noviembre de 2008

1. Los Combates.
En foro, los combates en el sistema d20 se hacen largos. Lo que en mesa duraría 5 minutos, en foro a un ritmo semanal puede durar fácilmente un mes. No digamos ya combates más complejos en el que están involucrados muchas criaturas (4ª) o el jefe final de turno.

Para solucionarlo se puede resolver 2 o más asaltos a la vez, basado en las estrategias que marquen los jugadores. Si todo va como los jugadores han planeado (por ejemplo, los enemigos no han incordiado mucho), puedes incluso resolver todo el combate de una vez.

2. Las Conversaciones.
Los interrogatorios o las conversaciones largas y sutiles donde hay que recabar información o ayuda son también peliagudas en el foro.

La solución, es que los jugadores planteen todas sus preguntas e intenciones de una tacada, y que sea el DM el encargado de estructurar la conversación de una forma lógica.

3. Los Enigmas y Acertijos.
En mesa, los enigmas están bien porque ponen a trabajar a todo el grupo para dar ideas para resolverlo. En foro, al final cada uno piensa por su lado (si es que piensa) y suelta su conjetura. Y al final se pierde mucho tiempo en discutir.

Para solucionarlo... lo mejor es no hacerlo. No he encontrado aún una solución para que los acertijos no se conviertan en algo que piensa cada uno por su cuenta. Si te gustan los misterios, lo mejor es que plantees una partida de investigación en la que hilar las cosas sea algo que se va haciendo poco a poco y mientras se hacen otras cosas.

Una solución alternativa a todos estos problemas es recurrir a una reunión por chat y resolver el conflicto así. Pero dado que la partida es por foro lo normal es que no puedas coincidir con tus jugadores tan a menudo, así que aconsejo que utilices este consejo en los momentos más emocionantes (combates y conversaciones muy muy importantes).

¿Has identificado algún otro problema en una partida por foro? ¿Tienes alguna idea adicional para solucionar estas peliagudas situaciones?

A mi no me gusta meter a un Pnj en el grupo porque suele dar muchos problemas. Pero a veces interesa, o no hay más remedio. El consejo de hoy va dedicado a que puedas meter a un PNJ sin que tus jugadores pierdan protagonismo.

En la partida que estoy desarrollando en Comunidad Umbría se ha dado la situación de que ninguno de los jugadores se quería hacer un clérigo. En D&D 3.5 los grupos son muy dependientes de su curación (y pese a los esfuerzos curativos, en 4.0 también). Pero personalmente prefiero que los jugadores se hagan algo con lo que estén a gusto incluso a largo plazo, porque es una partida por foro, y por tanto no es precisamente corta. Así que les dije que les metería un PNJ en el grupo y empecé a pensar cómo hacerlo bien. Como siempre, basándome en los errores que cometí otras veces que lo hice en el pasado.

¿Qué consejos te daría?

• Diseña un personaje que que mecánicamente sea de apoyo. Es decir, que sane, potencie o proteja a los miembros del grupo. La idea es que el PNJ no brille en el combate, pero que sea útil haciendo que los demás brillen más. Su repertorio ofensivo podría basarse en inutilizar rivales o destruir las protecciones de los contricantes.
• Impide que salve situaciones, ya sea fuera o dentro del combate. No caigas en la tentación de que tenga la idea brillante que se supone que los pjs tienen que tener, o peor aún, usarlo como Deus Ex Machina.
• No lo uses para corregir las equivocaciones de los jugadores. Muestra al PNJ de acuerdo con los razonamientos de otro PJ, aunque sepas, como DM que es equivocado. Deja que se equivoquen.
• Úsalo para lanzar tramas... prudentemente. Los PNJs dentro del grupo son interesantes porque los personajes tienen, supuestamente, una buena relación con ellos, y por tanto tienen más interés en ayudarlos que a un desconocido. Pero no abuses de esto o parecerá que tu PNJ acapara todo el protagonismo de la historia.

¿Has metido alguna vez un PNJ en el grupo? ¿Cómo te fue? ¿Nos darías algún consejo?

Ryger ensartó otro contrincante y, un relámpago restalló en el cielo de la noche iluminando la sangrienta batalla que se estaba librando en la cubierta de su barco, El Ojo De Dragón. El choque de los aceros apenas eran audibles entre los embates del mar enfurecido. Por todas partes se batían feroces bucaneros y restallaban los conjuros ofensivos. De improviso, el incendio del barco enemigo alcanzó la bodega, hubo una tremenda deflagración que envió maderos en todas direcciones...

Después crear una épica batalla sobre un puente, mi siguiente propuesta es que creéis una escena de acción sobre dos barcos en alta mar. Es una escenografía con muchas posibilidades, echemos un vistazo...

Cómo podemos usar los barcos...

• Ataca antes del abordaje. Si los PJs no tienen un plan, los enemigos lo tendrán. Arrójales frasquitos de aceite y una andanada de flechas incendiarias. Si hay un mago a bordo, lánzales bolas de fuego o haz que un clérigo de Umberlee convoque a criaturas marinas para que "suavicen" la oposición.
• Utiliza garfios y tablas. Haz que un rival con un cuchillo entre los dientes se balancee en una cuerda de un barco a otro, tumbe a un personaje de una patada y después coja su puñal y se enzarce con él en cuerpo a cuerpo. Hazles avanzar por tablas a punto de quebrarse en frenéticos combates.
• Arrójales por la borda. Si no tienen cuidado por las tablas de abordaje o si se acercan demasiado a la borda, empújales a darse un chapuzón. Por supuesto, podrán volver a subir al barco por una escalera de mano, pero seguro que no les gustará cuando vean a su rival esperándoles con gesto burlón.

Cómo podemos usar el entorno...

• Usa olas gigantes. Vivir un abordaje es emocionante, pero hacerlo en mitad de un mar embravecido lo es aún más. Haz el barco zozobrar, y al menos una vez en el combate envía una ola enorme que haga a las tripulaciones de ambos bandos trastabillar y tropezar.
• Haz el ataque de noche. Y una vez en toda la escena, haz que un relámpago ilumine la cruenta batalla, como en el ejemplo.
• Súeltales una tormenta torrencial. No una normal, sino auténticas cortinas de lluvia que les impida ver qué está sucediendo unos cuantos metros más allá.

Y por supuesto, cuando la batalla esté a punto de culminar, haz que el barco enemigo estalle en pedazos y lo engulla el mar. Es tu elección si lo hace el incendio, un relámpago o un dragón tortuga que el dios de los mares ha enviado para recibir su salvaje tributo.

¡A pasarlo bien!

Los chicos de Archiroleros han hecho la traducción de una magnífica ficha de personaje para D&D 4.0 en PDF editable. Pero si, como yo, preferís un formato de texto plano más adecuado para consultar en el ordenador o para usarlo en partidas online, he hecho una plantilla que podéis descargar aquí. Tendréis que esperar unos segundos, meter un código de comprobación y listo.

Alternativamente podéis copiar y pegar en vuestro editor de texto favorito:

Raza:

Clase y Nivel:

Alineamiento:

Px Totales/Próximo Nivel:

CARACTERÍSTICAS

Fuerza: x (+0)  [x puntos, +0 racial]

Destreza: x (+0)  [x puntos, +0 racial]

Constitución: x (+0)  [x puntos, +0 racial]

Inteligencia: x (+0)  [x puntos, +0 racial]

Sabiduría: x (+0)  [x puntos, +0 racial]

Carisma: x (+0)  [x puntos, +0 racial]

Iniciativa: +x

Movimiento: x casillas

Perspicacia pasiva: +x

Percepción pasiva: +x

DEFENSAS

CA:

Pg actuales/totales:

Maltrecho:

Esfuerzos curativos:

TS Fort:

TS Ref:

TS Vol:

PODERES

A voluntad

- Poder y descripción.

De encuentro

- Poder y descripción.

Diarios

- Poder y descripción.

Básicos

- Ataque y descripción.

HABILIDADES

- Acrobacias (Des):

- Aguante (Con):

- Arcanos (Int):

- Atletismo (Fue):

- Diplomacia (Sab):

- Dungeons (Sab):

- Engañar (Car):

- Historia (Int):

- Hurto (Des):

- Intimidar (Car):

- Naturaleza (Sab):

- Percepción (Sab):

- Perspicacia (Sab):

- Recursos (Car):

- Religión (Int):

- Sanar (Sab):

- Sigilo (Des):

DOTES

- (Nivel en el que se coge) Nombre de dote y breve descripción. Página del manual en el que se encuentra.

OTRA INFORMACIÓN

- Idiomas.

- Otros rasgos de clase.

- Otros rasgos raciales.

EQUIPO

- 100 po.

28/12/2008: He editado el formato de copy/paste para hacerlo algo más completo. No he actualizado aún el enlace de descarga.

Jugar al Rol por Foro es una buena alternativa para los que, como yo, carecen de un grupo estable de mesa en el que jugar. Hay muchas plataformas para jugar en nuestro idioma, pero yo he elegido Comunidad Umbría por su innovador sistema que integra tiradas de dados, fichas, tableros y otras utilidades a un foro convencional.

Uno de los cambios más importantes entre jugar en mesa y jugar por foro es el ritmo de avance. Lo que en mesa dura una sesión de juego, en foro puede durar semanas o incluso meses. Estamos hablando de una experiencia de juego completamente diferente.

Hay dos tipos básicos de partida según su ritmo: en las que se postean 1 o más veces al día y las que hacen 1 ó 2 mensajes a la semana.

Qué esperar de una partida de ritmo diario
La primera es más parecida a una intervención en el rol de mesa. Los mensajes son cortos y abundantes. Son aventuras que normalmente contienen más acción y combate. Requieren que tengas un acceso a Internet cómodo, preferiblemente en casa, y la capacidad de poder postear algo coherente incluso después de un día de trabajo agotador.

Qué esperar de una partida de ritmo semanal
No creas que estas partidas exigen menos tiempo que las anteriores. La componente narrativa en estas partidas es mucho más importante que en las anteriores, así que no vale con dedicarle 5 minutos cuando sea tu turno. En general, los post del master y de los compañeros serán bastante más largos y tendrás más material que leer dentro y fuera de la partida (como trasfondo de apoyo). Requieren que te guste escribir, y aunque no tengas tiempo durante varios días seguidos, sí que puedas dedicar media hora consecutiva o más a leer cosas y a contestar.

¿Juegas por foro? En caso afirmativo, ¿cómo crees que el ritmo de posteo afecta a los tipos de turnos que se dan en una partida? ¿Crees que un ritmo funciona mejor que otro? ¡Dame tu opinión en los comentarios!

El equipo
Britait en Encuentros AleatoriosBritait Bulldozzzer en Encuentros AleatoriosBulldozzer
Moonesia en Encuentros AleatoriosMoonesia Phansy en Encuentros AleatoriosPhansy
René López en Encuentros AleatoriosRené López Scribble en Encuentros AleatoriosScribble
Selenio en Encuentros AleatoriosSelenio Taliesin en Encuentros AleatoriosTaliesin
Comentarios
  • Midas: !Que añoranza!Muchísimas gracias, esto es como un regalo de Navidad a finales de Septiembre, no te lo esperas,...
  • Britait: Hecho zinc. Te recordamos, fuiste uno de los blogs que nos dio apoyo durante el viral del huevo. Sientete en...
  • Zinc: Hola, me encanta esta iniciativa vuestra, os he añadido a mis blogs amigos y me gustaría que hiciérais lo mismo...
  • Bulldozzzer: Yo el mío lo tengo desprecintao aunque forrao (como muchos otros) y debo sacarlo de la estantería como...
  • Selenio: XDDDD. Yo también lo tengo fotocopiao y encuadernao (regalo de mi hermano, XD). No deja de ser interesante...
Suscríbete a EA
Contacto
Contacta con Encuentros Aleatorios
Login

Página 1 de 41234