Archivo de diciembre de 2008

Esta es una discusión que siempre tengo con aquellos masters que vienen de sistemas más realistas (léase mortales) como Rolemaster o La Llamada de Cthulhu. Como DM, no te debe temblar la mano a la hora de matar a un personaje, sobre todo si es debida a malas decisiones o a un conjunto de desafortunadas tiradas. 

Pero la muerte de un personaje nunca debería depender de una única tirada. Si sacar un 66 en la tabla de críticos supone su muerte automática, quizá significa que las reglas que estás usando no son las mejores. Y si no puedes acabar la partida sin haber matado a todos los personajes porque sería traicionar el espíritu del juego, a lo mejor debes buscarte otro juego. 
Yo siempre defiendo que los juegos de rol son juegos narrativos, de crear una historia conjuntamente con los jugadores. Da igual que la historia trate de vencer al Señor del Mal o de evitar que el Ayuntamiento demuela la casa en la que vives. Si no quieres que tus personajes colaboren en ella, si tu historia está predeterminada, es mejor que en vez de montar la partida, escribas una pequeña novela (por ejemplo: van a investigar esto y o huyen y se acaba la partida o terminan con la investigación y mueren todos).
Y no, no es justificable la perspectiva de "el peligro de morir es divertido". La muerte de los personajes (o los acertijos irresolubles, o las pruebas demasiado complejas) nunca debería ser tu único recurso para retar a tus jugadores. Divertirse en todas las partidas es lo único que importa.
Nada más. ¡Feliz entrada y salida de año!

Quería aprovechar hoy para felicitaros las fiestas a todos los lectores. Que lo paséis bien con vuestras familias, amigos, parejas o con quien queráis compartir esta noche. ¡No os atragantéis con los polvorones y cuidado con las copas! En definitiva...

¡FELIZ NAVIDAD!


(y en especial, para mis comentaristas más dicharacheros: Spike, Oca, Bester y Tirano. ¡Sin vosotros este blog no sería lo mismo!)
Ya he hablado muchas veces aquí de arquetipos de personaje o de escenas arquetípicas, y de las posibilidades que ofrecen para una partida. Pero cuando un arquetipo se ha usado hasta la saciedad, pierde su fuerza y su novedad y se transforma en un cliché.

El otro día, leyendo La Frikoteca, encontré un interesante Test de Novelas basura. Es divertido de leer porque explora muchos de los clichés de la literatura fantástica. Pero hay dos que me vinieron a la mente como directamente transportables al diseño de aventuras:

¿Tu historia trata sobre la búsqueda de un artefacto mágico que salvará al mundo? ¿O sobre uno que lo destruirá?

Un objeto suele ser el MacGuffin de muchas partidas. Es decir, la excusa para desarrollar la acción. Y funcionan bien. Pero cuando se trata de un poder de tamaño apocalíptico, empieza a oler al Señor de los Anillos y a convertirse en banal.

¿Trata tu historia sobre una antigua profecía sobre "El Elegido" que salvará al mundo y a todas las personas y poderes del bien?

Estas están aún más manidas si cabe. Que los personajes sean "Los Elegidos" por una antigua profecía y que por tanto son los únicos capaces de deshacer el entuerto es, en la mayoría de las ocasiones, una excusa mala para cuando no se encuentran motivos para enganchar a los personajes.

Es curioso cuantas partidas de directores noveles se desmotan con este par de frases. Por ejemplo, todas las que giran en torno a Señores del Mal: Nigromantes, Dioses Oscuros o Príncipes Demoníacos. Que por supuesto, tienen a sus órdenes legiones de orcos o muertos vivientes. Para derrotarlo, o bien eres "El Elegido" o bien tienes que buscar la "Espada del Destino" para derrotar al Señor del Mal.
Con esto no quiero decir que no se puedan hacer partidas interesantes con estas premisas. Al fin y al cabo, un buen director es capaz de hacer divertido lo que sea. Solo que es más difícil. Y desde luego, algo que un director novato haría bien en evitar. ¿Un consejo rápido? Las tramas más pequeñas y locales funcionan mucho mejor y están menos machacadas. 
¿Cómo lo ves tú? ¿Tienes algún cliché que hayas visto hasta el aburrimiento?

Viendo los problemas que estamos teniendo para continuar mi partida por chat de Salones del Minotauro, estoy rumiando un nuevo sistema que puede servirte a ti también.

La idea es que la partida sirva como aglutinante a muchos jugadores (cuantos más, mejor). En mi caso, quiero probar más exhaustivamente Cuarta. Se establece un nexo común (como que todos los personajes procedan de la misma ciudad, o pertenezcan a la misma organización) y cada jugador crea su propio personaje en base a estas directrices básicas.

Llegado el momento, se anuncia la partida por chat, con 1 ó 2 días de antelación, y quien puede y le interesa la sinopsis, se apunta. Las partidas son cortas, y deben terminar en un máximo de 4 horas (una sesión de juego). Eso no quiere decir que las tramas no estén interrelacionadas, y que no haya malos recurrentes. 
La diferencia entre jugar un puñado de one-shots radica, de hecho, en eso. Los jugadores recibirían una especie de periódico en el que podrían ponerse al día -de una manera muy directa y escueta-, de lo que han hecho sus compañeros en la última sesión. Así por ejemplo, podrían saber que su organización se ha enfrentado a tal otra en una misión, o que la ciudad se ha librado del asesino en serie gracias a la intervención de sus compañeros.
¿Qué te parece? ¿Alguna idea o sugerencia?

La magnífica portada del manual Sharn: la Ciudad de las Torres es un perfecto ejemplo de lo que entiendo yo por la escena del Oso Herido y los Chacales. Se basa en que los personajes viajan en un medio de transporte más o menos grande hacia su próxima aventura cuando su transporte es saboteado y atacado por muchos rivales en piezas más pequeñas y rápidas. También tiene mucho interés que sean tus personajes los que atacan.

Para preparar esta escena piensa cuando en Van Helsing el hombre lobo ataca el carruaje, o la escena del tanque o el tren en Indiana Jones.

MEDIOS
Una de la grandes ventajas de esta escena es que se puede llevar por tierra, mar o aire.
• Aire: como en la citada imagen del Sharn, los jugadores pueden viajar en un barco volador (o en un globo) y ser atacados por rivales en discos voladores (y quizá algún mago que otro bajo un conjuro de vuelo. Esta escena tiene el dramatismo de que si los atacantes consiguen sabotear la nave, los personajes morirán a menos que tengan sus propios métodos de vuelo o teleportación.
• Agua: como en la escena de ¡Al Abordaje! pero esta vez los piratas atacaran desde numerosas y pequeñas embarcaciones más rápidas y móviles, mientras que el barco de los viajeros será lento y pesado.
• Tierra: un ataque a una caravana o carruaje. Los personajes escoltan una mercancía de una ámbula mercantil y son atacados por bandidos a caballo o algo más exótico como trasgos montados en huargos.

POSIBILIDADES
De nuevo, es un entorno muy cilnematográfico en el que la interacción debe ser premiada.
• Derribarlos de la montura. Permite a tus jugadores atacar a los caballos o discos voladores de sus enemigos para lanzarlos al vacío. Gracias a la naturaleza de esta escena, siempre puedes mandar más rivales.
• Combates variados. Haz varios tipos de combate, buscando incluso el 1 contra 1. Haz un combate con los rivales en paralelo, atacándose con armas a distancias. Haz abordajes o permite que un hostigador salte al carruaje para que tus jugadores luchen en la cubierta del mismo.
• Saboteos. El transporte grande va a intentar ser saboteado. Si tus personajes atacan, es un final de escena genial hacerlo saltar todo por los aires, o hacer que se caigan por un barranco. Si tus personajes defienden, puede ser que aunque repelan el ataque su trasporte se estrelle, y mientras se arreglan los desperfectos se vean empujados a una aventura entre medias. ¡El momento ideal para meter ese mini-módulo que te apetecía jugar!

El equipo
Britait en Encuentros AleatoriosBritait Bulldozzzer en Encuentros AleatoriosBulldozzer
Moonesia en Encuentros AleatoriosMoonesia Phansy en Encuentros AleatoriosPhansy
René López en Encuentros AleatoriosRené López Scribble en Encuentros AleatoriosScribble
Selenio en Encuentros AleatoriosSelenio Taliesin en Encuentros AleatoriosTaliesin
Comentarios
  • Midas: !Que añoranza!Muchísimas gracias, esto es como un regalo de Navidad a finales de Septiembre, no te lo esperas,...
  • Britait: Hecho zinc. Te recordamos, fuiste uno de los blogs que nos dio apoyo durante el viral del huevo. Sientete en...
  • Zinc: Hola, me encanta esta iniciativa vuestra, os he añadido a mis blogs amigos y me gustaría que hiciérais lo mismo...
  • Bulldozzzer: Yo el mío lo tengo desprecintao aunque forrao (como muchos otros) y debo sacarlo de la estantería como...
  • Selenio: XDDDD. Yo también lo tengo fotocopiao y encuadernao (regalo de mi hermano, XD). No deja de ser interesante...
Suscríbete a EA
Contacto
Contacta con Encuentros Aleatorios
Login

Página 1 de 512345