Archivo de enero de 2010

Portada juego de rol MicroscopiaHace un par de semanas, cuando estábamos desde aquí dando consejos para la creación de juegos de rol, Bester preguntó qué juego era aquél que había hecho yo y al final quedamos en que lo acabaría poniendo por aquí antes o después.
Como quedaría un poco feo que yo mismo hiciera una crítica de mi propio juego de rol y ahora mismo no tengo a nadie a mano, vamos a recurrir a nuestro amigo Ulin, que cuando salió el juego tuvo a bien hacer una reseña. Ya lo he dicho pero lo repito, Ulin es amigo mío, así que no toméis muy en cuenta los posibles halagos que encontréis ;) Con su análisis os dejo:
¿Quién no ha pensado alguna vez en los últimos años que no es posible innovar en el campo de los juegos de rol? ¿Quién no ha creido que últimamente solo salen nuevos sistemas para ambientaciones ya existentes, y que las nuevas, a pesar de sus diferencias no son más que redundar sobre lo ya conocido? ¿Quién no ha pensado que a veces parece que no hay vida más allá de aventureros, ya sea en mundos medievales llenos de magia, ya sea compañeros de Conan, vampiros llorones que no pueden decirle al mundo lo que sufren mientras matan todo lo que se mueve, o tecnócratas en ciudades futuristas donde la perversión y la mafia lo dominan todo al más puro estilo Akira?

Pues en Microscopia no nos encontramos con nada de esto, sino que tomaremos el papel de un tipo de personaje mucho más insignificante pero posiblemente, también mucho más divertido, el papel de un insecto. Normalmente, los personajes jugadores (PJ's) tomarán el manto (o caparazón) de una hormiga, si bien tendrán a su disposición toda una gama de bichos que permitirán al jugador escoger aquel que más le convenga para su idea de personaje, porque... ¿Quien no querría interpretar a un mosquito con anemia?

Microscopia, templo del gran PatagochiEn cuanto a la ambientación, la idea es interpretar la vida y funciones de una hormiga, ya se sabe... trabajo, trabajo y más trabajo ¿He mencionado el trabajo? Bueno sí, los domingos se podrá hacer una pausa para oir la Sagrada Palabra del Gran Patagotchi. Quizás el mayor problema sea las limitaciones que esto provoca al master, que necesitará unas mayores dosis de inventiva a la hora de preparar aventuras, aunque claro, siempre se puede recurrir al concepto del grupo de hormigas exploradoras que vagan por la zona fuera de la colonia y por los límites del hormiguero junto a su torpe amigo el mosquito Bob... y los líos en los que este los mete.
Hablando del sistema, si bien resulta ligeramente confuso al principio (como ocurre con la mayoría de los sistemas nuevos) en cuanto lo entiendes se ve que es más sencillo que el mecanismo de un chupete. Promete ser muy dinámico pues la idea es resolver el éxito de una acción y el grado de este en una simple tirada de 2d6 y modificándola solo en un +2 o +3 a lo sumo, incluyendo incluso las maniobras de combate, resolviendo el impacto y el daño con una sola tirada.

A simple vista, el sistema es muy similar al que se puede encontrar en el JdR de Fanhunter, con varias modificaciones (la creación de pj's, las maniobras y... bueno, casi todo) pero lo que es la esencia, para los que hayais probado el juego basado en los comics de Cels Piñol os será más fácil de comprender.

En resumen, si te gustan las ambientaciones clásicas, llenas de seres de la noche oscuros, hombres lobo picadoras de carne, no resultará atractivo, pero si buscas una ambientación más fresca y que te permita un estilo de juego más humorista o simplemente, diferente, recomendaría echar un vistazo.

Nota de Maldito Rol: Aún nos quedan unos cuantos ejemplares del juego para su venta. 9,95 más el gasto mínimo de correos para el envío del mismo. Si estáis interesados escribid a malditorol ARROBA gmail.com

El artículo original aquí.
El estupendo blog de Ulin, éste.

En varias ocasiones me ha ocurrido que un grupo de personajes bien cohesionado, con muchas aventuras a sus espaldas, de repente se paran en medio de un camino y uno le dice a los demás "¿Por qué estamos siguiendo a este tipo?" y a partir de ahí empieza el desastre. Empiezan a descubrir que todo el dinero que han invertido en sus armas mágicas o su equipo de asalto tecnológicamente superior les habría proporcionado una gran porción de terreno, un lujoso apartamento o una retirada más que digna en un planeta del borde exterior. Y discuten sobre qué les ha llevado allí o qué les impulsa, y todo acaba con la odiosa respetable frase de "mi personaje no haría esto" y a tomar por cleta la biciculo.
Para esto existen dos opciones: O tus jugadores consiguen salirse de los personajes durante un momento para seguir jugando al rol (algo bastante maduro y sensato), o les buscas una motivación perenne que empuje constantemente a sus personajes. Aquí van unas pocas ideas al respecto:
Venganza: O bien empiezas la crónica tras un acontecimiento ya acaecido en que el Doctor Achilipú les ha destrozado las vidas, o en una primera aventura te las apañas para que le cojan un odio demencial. No hace falta ser psicólogo para saber que van a perseguir a ese tipo hasta los confines del infierno y más allá si hace falta; sólo tienes que encargarte de que no le cacen pronto ;)

Acabar con el mal: "Combatirás al Wyrm allá donde more y críe" creo recordar que decía uno de los mandatos de la letanía. En este caso sólo tienes que apañártelas para que tu grupo de jugadores encarne a personajes buenos, o con un sentido moral medio decente. Evidentemente no intentes hacer esto en Cyberpunk, D&D y La Leyenda de los Cinco Anillos son dos ejemplos perfectos donde poder usar esta motivación.

Riquezas: Hablábamos de Cyberpunk hace un par de líneas. Aquí está la motivación más útil que te puedes encontrar. No nos llevemos a engaño, también pueden darse historias basadas en la venganza, el poder y demás, pero tener la pasta suficiente para comprarse dos arietes hidráulicos que le den a tus brazos la capacidad de atravesar muros de hormigón es como un bombón, algo que siempre apetece. En D&D y otros entornos medievales-fantásticos la mejora infinita de equipo es algo que hemos comprobado casi todos jugando World of Warcraft...

Poder: El que haya jugado alguna vez a Vampiro: La mascarada (o Vampiro: El requiem) tendrán claro a qué me refiero. En juegos llenos de cargos (látigo, azote, arpía, primogénito, etc) ostentar alguno de ellos, por pequeño que sea siempre es algo que llama la atención de nuestros previsibles jugadores. Si además tiene un sistema claro de poder como las generaciones o los rangos de Hombre Lobo ya no tienes ni tan siquiera que preparar la aventura: Se buscarán los problemas ellos solitos. Tú sólo guía su camino.

El Steel representa los nervios del personaje. Cuando se pierde una tirada de Steel, el jugador pierde el control del personaje durante un tiempo. Esto es descrito por el propio jugador, pero incluye siempre alguna de las cuatro formas mostradas más abajo. ¿Cuándo hacer una tirada de Steel? Algunos ejemplos son:
Sorpresa: Cuando un personaje es sorprendido (por una emboscada, una explosión u otro ruido repentino, por ejemplo) se debe hacer una tirada de Steel. Esto sólo es necesario cuando la situación requiere actuar rápidamente.
Miedo: Una situación o enemigo que cause miedo puede requerir una tirada de Steel para ver cómo reacciona el personaje, igual que en el caso anterior.
Dolor: Para saber si el dolor extremo permite a un personaje actuar también debe hacerse una tirada de Steel.
Tirada de titubeo: El tiempo (en acciones) que tarda un personaje en componerse y estar listo es 10-Will. Ese también es el obstáculo para las tiradas de Steel. Por cada éxito en esa tirada se reduce en uno el tiempo de titubeo. Es una tirada de final abierto y no adirectorite FoRK’s.
Algunos ejemplos de modificadores a esta tirada son:

+1D: A salvo en un grupo de amigos o aliados
+1Ob: Ser disparado
+2Ob: Pequeñas explosiones
+3Ob: Explosiones / Ver un fantasma
+4Ob: Cataclismo / Muertos vivientes
(Estos son algunos sólo, en el libro vienen más, que no os voy a hacer todo el trabajo: hay que comprárselo)
Fallo: Cuando se falla una tirada, el personaje pierde el control de sí tanto tiempo como la diferencia del fallo. Durante ese tiempo abandona lo que estuviera haciendo y sólo puede hacer una de estas cuatro cosas:
Paralizarse: Abrir la boca y quedarse mirando lo que ocurre, con el cerebro en Stand By.
Acurrucarse: Hacerse un ovillo hasta que pase la situación. En combate, esto incluye pedir clemencia al enemigo.
Desmayarse: Durante un mínimo como el margen de fallo de la tirada, aunque puede ser más si el jugador lo desea.
Huir: No sólo huir. Huir gritando como un loco. Esto no es una retirada táctica, al personaje sólo le preocupa alejarse tan rápido como le sea posible de aquello que le aterra.

En clases anteriores de la academia:
Bases del sistema
Datos de personaje
Artha
Recursos

Hoy vamos a tratar un tema que suele pasar por alto en todas las mesas de juego que conozco. ¿Qué ocurre si mi héroe después de dos días caminando bajo la lluvia y durmiendo en el barro se resfría? Soy consciente de que no todo el mundo quiere ser tan extremadamente realista, pero cuando uno sufre alguna molestia en los dientes o en el ojo, por ejemplo, siempre se oye la conocida frase “nunca te acuerdas de la boca hasta que te duele”. Y ciertamente es muy molesto. Es por eso que nos hemos preguntado qué impacto tendría en nuestros personajes cosas tan comunes para nosotros como un resfriado o un dolor de cabeza.

A continuación se muestran las enfermedades y dolencias y sus posibles efectos en sistemas de juego.

Asma:
- Penalizadores muy severos a los esfuerzos prolongados.

Dolor de cabeza:
- Penalizadores severos a las habilidades mentales, concentración y lanzamiento de hechizos.
- Penalizadores leves a ciertas tiradas sociales según la circunstancia (como por ejemplo, en una fiesta)

Dolor de muelas:
- Penalizadores severos a tiradas sociales.
- Penalizadores leves a ciertas tiradas mentales.

Gastrointeritis:
- Penalizadores moderados al combate y habilidades atléticas.
- Penalizadores severos al movimiento.

Gripe:
- Penalizadores severos a tiradas de Percepción. Imposibilidad total para el uso del olfato.
- Penalizadores medios al movimiento (salvo subida de adrenalina, que se ignorarían)
- Penalizadores severos a las habilidades mentales, concentración y lanzamiento de hechizos.
- Penalizadores severos a tiradas de Percepción.
- Penalizadores severos a tiradas de Fuerza.

Malestar general:
- Penalizadores de leves a medios al movimiento (salvo subida de adrenalina, que se ignorarían)
- Penalizadores a tiradas de Voluntad, Fuerza de Voluntad, Templanza y similares.
- Penalizadores leves a tiradas de Percepción.

Resfriado:
- Penalizadores leves a tiradas de Percepción. Imposibilidad total para el uso del olfato.
- Penalizadores leves a las habilidades mentales, concentración y lanzamiento de hechizos.

Mención aparte merecería la menstruación, que sin ser una enfermedad sí es algo que puede pasar de incómodo a doloroso, y ser un inconveniente a tener en cuenta en ciertas tareas (como esfuerzos prolongados o acrobacias que requieran de la zona abdominal, que suele sufrir dolores) pero como esto varía mucho según la mujer, preferimos no meternos en barro.

No, no os habéis equivocado de blog, seguís en Maldito Rol. Lo que ocurre es que ayer encontré un producto en Aventuras en la marca del este que se me había pasado por alto anteriormente, y cuando fui a hacer una reseña me di cuenta de que no os había hablado de este blog. Y eso no puede ser.
Punto uno, si aún no lo conocéis y estáis leyendo esto, id corriendo a http://www.lamarcadeleste.com/ y pasad de este blog, que el suyo tiene mucho más tiempo de vida (desde 2005) está mucho mejor hecho y también escriben una entrada cada día (o más) Pero entremos en detalle:
No os dejéis engañar por la plantilla típica de blogspot (quizá el único "pero" que se le puede poner a la web), Aventuras en la marca del este es un blog más allá de lo que reza su descripción:
"Un escenario de campaña para Dungeons & Dragons ahíto de aventuras, personajes de leyenda, monstruos, oscuras mazmorras, inexpugnables fortalezas y magia poderosa"
Si bien es cierto que casi la mayoría de las entradas pertenecen al Setting de la marca del este, traídas de viejos módulos de AD&D, y el trabajo que se ha hecho con ello es ímprobo; con el paso de los años (y cabe destacar que en este mundo volátil el blogueo, permanecer en el tiempo ya es per se una muestra de calidad) otros muchos campos han ido teniendo cabida en el blog.

Por encima de las entradas del setting se encuentran las Novedades, la mayoría de ellas referidas a complementos, aventuras y otros libros de D&D en todas sus formas, pero también a juegos de ciencia ficción, españoles, de Cthulhu, Pulp...
No sé cómo se apañan, e ignoro si son un equipo con varias personas o un sólo blogger, pero la cantidad de material que pasa por sus manos es alucinante. Y no únicamente libros corrientes. La sección Complementos incluye desde dados hasta miniaturas, pasando por cartas, piezas de dungeons yotros elementos difíciles de encontrar en nuestras tiendas habituales.
Tanto las descripciones de complementos como de otros manuales y libros son muy detalladas, incorporan fotografías propias (nada de copiar las fotos de la web oficial como hacemos nosotros hacen algunos), y muchas. Se nota que saben de qué hablan, y eso, queridos amigos, a la hora de leer un blog especializado, se nota.
Podría estar líneas y líneas hablando de Aventuras en la marca del este, pero lo mejor será que lo conozcáis por vosotros mismos, así que me callo y os dejo que empecéis a navegar entre sus cientos de entradas. ¡Bon apetit!
El equipo
Britait en Encuentros AleatoriosBritait Bulldozzzer en Encuentros AleatoriosBulldozzer
Moonesia en Encuentros AleatoriosMoonesia Phansy en Encuentros AleatoriosPhansy
René López en Encuentros AleatoriosRené López Scribble en Encuentros AleatoriosScribble
Selenio en Encuentros AleatoriosSelenio Taliesin en Encuentros AleatoriosTaliesin
Comentarios
  • Midas: !Que añoranza!Muchísimas gracias, esto es como un regalo de Navidad a finales de Septiembre, no te lo esperas,...
  • Britait: Hecho zinc. Te recordamos, fuiste uno de los blogs que nos dio apoyo durante el viral del huevo. Sientete en...
  • Zinc: Hola, me encanta esta iniciativa vuestra, os he añadido a mis blogs amigos y me gustaría que hiciérais lo mismo...
  • Bulldozzzer: Yo el mío lo tengo desprecintao aunque forrao (como muchos otros) y debo sacarlo de la estantería como...
  • Selenio: XDDDD. Yo también lo tengo fotocopiao y encuadernao (regalo de mi hermano, XD). No deja de ser interesante...
Suscríbete a EA
Contacto
Contacta con Encuentros Aleatorios
Login

Página 1 de 212