Archivo de febrero de 2010

Nombres de huracanesKennedy. Frodo Bolsón. Napoleón Bonaparte. Incluso Indiana Jones. Todos ellos tienen algo en común: Un nombre o apellido singular. Leí en una ocasión un estudio que decía que la gente con apellidos peculiares tenían más probabilidades de triunfar en los medios. No sé si será cierto, pero cuando uno tiene que "parir" personajes continuamente, ponerles un nombre no debería ser algo banal.

Al menos no tanto como tiende a ser. Algunas veces veo cómo empiezo a jugar una aventura con mis compañeros y amigos y a media altura alguno se da cuenta de que no le ha puesto nombre al personaje. En alguna ocasión he sido yo mismo al que le ha ocurrido. Lo que pasa es que mis mejores personajes empezaron por el nombre. Cuando tenga el valor de modificar el Sistema narrativo Estricto como para que nadie pueda denunciarme por ello, y el dinero como para sacarlo a imprenta asumiendo las pérdidas, os aseguro que el nombre del personaje será el primer paso de la creación de personaje.

Creo que el personaje con más profundidad de todos los que he creado fue Elisabeth, una chica para un preludio de hombre-lobo. Lo último fue la parte de repartir los puntos. Lo primero el nombre. Y en medio sus aficiones musicales, sus creencias religiosas, sus aspiraciones y un par de datos más. Pinceladas de las que hablaré en otra ocasión, pero lo primero fue el nombre. Tanto si son nombres inventados para ambientaciones fantásticas como nombres más creíbles para entornos reales, el nombre de un personaje puede dar en una palabra más datos que tres líneas de descripción. ¡Y si no que se lo digan a Max Power! No es lo mismo llamarse Jim que Duncan ni lo mismo Pepe que León. Puede que algún día hables por teléfono con un tipo llamado Tato que cuando le conozcas en persona resulte ser un culturista con los brazos como un saco de melones, pero no es lo que esperarías. A la gente que se relaciona con tus personajes (incluídos el resto de jugadores) les ocurre lo mismo.

Como director la cosa se complica un poco más. No puedes tener pensados nombres para todo el mundo que va a aparecer, sencillamente porque hay personajes demasiado secundarios como para merecer el esfuerzo. Pero siempre llega el típico jugador que tras hablar con el mètre le dice "Dígame su nombre, le quiero llamar en el futuro por si mi amiga vuelve a pasar por aquí" y no queda elegante que el director diga "ehm... Pepe, me llamo Pepe". Desde aquí os proponemos que si tenéis una hoja de apuntes durante la partida (yo por ejemplo tengo siempre una hoja con datos relevantes de los personajes jugadores y alguna otra cosa que deba apuntar, como "Diego pifió al encontrar comprador, pagar la mitad cuando se haga el intercambio" o cosas así) anotéis en un lateral un montón de nombres masculinos y femeninos apropiados para la crónica, y los vayáis usando según los necesitéis. Así cuando salga un personaje al que hay que nombrar lo anotáis al lado del primer nombre y seguís con la lista. En el futuro, tendréis una referencia de los nombres de todas las personas, importantes o no, que hayan aparecido en la crónica. Y parece que no, pero le dará un toque de calidad a tus partidas que tus jugadores sepan que tienes hasta el más mínimo detalle controlado.

PD: Por si alguien se lo ha preguntado, la imagen que acompaña a este artículo hace referencia a nombres de huracanes.

Iba a haber llamado a este artículo "Ambientaciones raras", pero es que no son raras en concreto a las ambientaciones que me refiero. Llamemos a Pepe para que nos ejemplifique:
Pepe lleva años jugando a los mismos cuatro juegos y quiere una ambientación diferente y en esta ocasión le apetece jugar a algo que incluya armas láser y naves espaciales. Pepe encuentra Star Wars, Star Trek, Fading Suns y una docena más de ellos.
Ahora Pepe se ha cansado de jugar a los cuatro juegos de siempre y al juego espacial del ejemplo anterior, y le apetece jugar algo en los mediados del s.XX. Pepe busca y busca y le dan mucho por ahí. Mayormente.
Gracias Pepe por servirnos de ejemplo.
A eso mismo me refiero. A que si uno quiere jugar una ambientación medieval fantástica se ve desbordado por la oferta, pero como quiera algo un poco más específico el abanico se reduce muchísimo. (Nota importante del autor: No conozco todos los juegos del mercado, por eso esta es sólo mi opinión, basándome en los juegos que veo que salen al mercado y los más conocidos a nivel profesional y los más famosos de los independientes. Gracias por su comprensión) Y vale que mediados del siglo XX es algo muy específico, pero si queremos jugar algo de piratas, ¿qué tenemos? Pues el famoso "¡Piratas!" de Ludotecnia, "7º Mar" y para de contar, y uno de ellos ha salido hace más de diez años. Si nos vamos a los años 20 de USA, fuera de "Cthulhu" no tenemos más que "Noir" y un par de ellos más, y "Noir" no ha visto la luz en nuestro idioma.Y estas dos ambientaciones mencionadas no son especialmente rebuscadas...

En cambio (y me remito a la nota anterior para aclarar que es sólo mi opinión) uno está cansado de ver complementos para D&D, suplementos para D&D, otros juegos de fantasía heróica medieval y alguno que otro que destaca en ambientación por no ser medieval fantástica pero no en originalidad, porque recurre a alguna otra ambientación para la cual tenemos manuales hasta hartarnos. Y no, no me parece que hacer un juego de Star Trek o de Battlestar Galactica aporte mucha novedad al género.
Peor para no acabar este artículo tan negativamente voy a lanzar una encuesta. No sé si hacer una encuesta en el blog o dejar que comentéis aquí, al final creo que haré las dos. La pregunta es ¿Qué ambientaciones os gustaría jugar y os parecen poco explotadas?
Ahí queda eso.
Editado: Al final he puesto una encuesta en el lateral, seguro que me dejo un montón en el tintero, pero espero que encontréis opciones a vuestro gusto. Sé que algunas se pisan, pero a lo mejor alguien prefiere  algo más grande y otra persona más específico. Si se os ocurre alguna más decidlo y las pongo.
Portada del juego de rol AquelarreMe entero hoy por medio de La marca del este, de que ayer (ya os dije que me entero de todo tarde, pero siempre a tiempo) No Solo Rol ha decidido emprender una iniciativa "diferente" para poder sacar adelante la nueva edición de Aquelarre, que si bien está generando una buena sensación entre los roleros más aficionados a tan añejo juego, también se está haciendo de rogar.
Como sabemos, el mercado y la economía española van como van, y el rol, ya no sólo en España, también va un poco regularmente. la conjunción de ambos factores hace que publicar rol en España sea una labor muy jodida encomiable, que requiere gran imaginación y esfuerzo por parte de las editoriales. En esta ocasión el sistema ya se ha visto por los Estados Unidos, pero aquí yo no recuerdo haber tenido noticia de ello. Se trata de "apadrinar" el juego antes de que éste salga a la venta (ellos lo llaman "mecenazgo", pero creo que el apadrinamiento explica mejor el apartado solidario del tema) poniendo 50€, con los cuales obtendremos una copia del libro firmada por Ricard Ibañez y Antonio Polo, antes que cualquier otra persona, incluídas tiendas. Además aparecerá nuestro nombre en los créditos del libro y tendremos novedades y material exclusivo que nos enviarán por correo electrónico.

¿A vosotros qué os parece la iniciativa? Yo es que no fui nunca mucho de Aquelarre, si hicieran colecta para que volviera Joc Internacional... :)

Más información en el artículo original en NSR
Logo Purest EssenceHace casi quince días analizábamos para vosotros Aventuras Épicas JdR, y la verdad es que nos impresionó gratamente por su simplicidad y el modo en que sabe recoger la esencia del rol con un toque de vieja escuela que le sienta de perlas y hace que pida a gritos una versión impresa (a ver si Trukulo nos lee y lo tiene en cuenta) El caso es que tanto nos interesó el juego que anduvimos buceando por la red acerca del germen de todo: Microlite d20.
Si bien el Microlite original consta de un reglamento de 3 hojas en el que una está dedicada por entero a la Open Gaming License, hemos preferido la versión Purest Essence Microlite 20 desarrollada por Robin V. Stacey, Darrell King y Al Krombach, que es la que pasaremos a analizar a continuación:
Estructura y maquetación:
Ignoro a qué se dedican profesionalmente los tres señores mencionados arriba, pero alguno de ellos podría ganarse la vida maquetando. Sé lo que hablo, he trabajado un par de años con maquetadores, y tanto el conjunto en sí mismo del manual, estilo, grecas e ilustraciones; como la maquetación y montaje en sí mismos son un trabajo totalmente profesional. Se echa mucho en falta una portada como Dios manda, y ya que pedimos, una trasera, porque se podría imprimir perfectamente en cuadernillo y guardarlo junto al resto de juegos de nuestra biblioteca rolera.

En 17 páginas despachan reglamento, creación de personajes, dos listas de monstruos, otra de equipo  de combate y aventuras, hechizos y una sección "Expert rules" que incluye cuatro razás más y cinco clases que a su vez traen consigo hechizos de druida e ilusionista. Además sección del DM con más monstruos, venenos, enfermedades y trampas. Y un montón de ilustraciones. A eso le llamo yo encajar bien las cosas.
Sistema:
El sistema ya nos sonará porque es muy similar al que ya conocemos de Aventuras Épicas JdR, con un par de salvedades. De entrada disponemos de las cuatro habilidades básicas de Microlite d20: Physical, Subterfuge, Knowledge y Communication, a las que añaden una quinta en el apartado de reglas expertas: Survival. Personalmente me parece una buena inclusión, pero desde un primer momento creo que Communication y Subterfuge se pisan y podrían confundirse o unificarse en una sola.
Como consecuencia de la escasez de habilidades, no existen habilidades de clase o no, sino que todas se tiran añadiendo el nivel a los rangos y a la tirada de, en este caso, 1d20.
Ambientación:
¿No pretenderíais que por bien maquetado que esté incluya una ambientación en sólo 17 páginas, verdad? Yo creo que no es necesaria, y que aquí han tomado una correcta decisión. A fin de cuentas, un director que puede apañarse con un manual de un puñado de folios no tendrá ningún problema en crear una ambientación a su alrededor.
Conclusión:
Aunque nos haya encantado este Purest Essence, y el apartado visual del mismo sea casi inmejoranble, creemos que ha cumplido su función abriendo camino para la llegada de otros manuales basados en éste, como pueda ser el propio Aventuras Épicas JdR. No os dejéis engañar por lo bonito de la maquetación, éste, ciertamente es un estupendo manual con reglas sencillas, pero en nuestra opinión es mucho mejor (aunque quizá no tan completa) la versión  de nuestro compañero Trukulo, que dispone de entrada de un mejor sistema de habilidades, aunque se pase lo del d20 por el arco del triunfo haga caso omiso del d20.
Lo mejor:
La maquetación, preciosa. Mejor que algunos manuales "profesionales" que tengo por casa.
Completo, en un sólo manual de 17 páginas incluye tres tablas de monstruos e incluso un sistema de trampas.
Lo peor:
Demasiado sencillo, las habilidades se quedan cortas.
¡No le han puesto tapa!
Entended que últimamente todo lo que me rodea me trae bebés a la mente. Cunas, cochecitos, sillas... Esto, además de influír en la periodicidad de las publicaciones, trae a mi mente algunas circunstancias similares que han vivido algunos de mis personajes, aunque no llegaran a tocar la mesa de juego.
Ignoro si alguno de vosotros recuerda el juego de rol ERT, pero cuando conocí en unas ECARES a sus creadores que estaban promocionando el juego, me invitaron a armar un personaje para jugar con ellos. Recuerdo como si fuera hoy el personaje que monté: Zeal se llamaba, un guerrero humano de alrededor de 45 años que se había hecho responsable de un bebé Moelan. Al final nos fuimos todos a conocer la región, de comidas y demás, y el personaje quedó ahí, pero la idea de tener a alguien al cuidado de un personaje ya había germinado.
En varias crónicas (como preludios de seres sobrenaturales en Mundo de Tinieblas, por ejemplo) los jugadores interpretan personajes normales y corrientes, con un trabajo aburrido, unas responsabilidades, y preocupaciones mundanas, pero por alguna razón, suelen ser solteros sin hijos. En algunos foros se oye de vez en cuando hablar de la "experimentación del personaje", pero resulta que cuando algo común en nuestro entorno (o en las ambientaciones que juguemos, recordemos que en el mundo medieval la gente tenía hijos a una edad muy temprana) es un obstáculo real para el personaje lo dejamos de lado.

Y es que no es lo mismo jugar un preludio de Vampiro: La Mascarada cuando el personaje es una adolescente cuya única preocupación en la vida es con quién irá al baile de fin de curso, que cuando el personaje es una mujer de mediana edad divorciada y con un hijo de doce años y una hija de seis.
No estoy diciendo que añadir una mochila de responsabilidades con pañales a un personaje lo convierta en mejor, sólo reflexiono en voz alta sobre el hecho de que es algo que no suele ocurrir. Jugamos personajes con ceguera, mancos, e incluso confinados a una silla de ruedas, pero en cuanto nos hablan de ser responsable de un hijo nos echamos para atrás. Curiosamente ocurre lo mismo en la vida real, pero este no es el lugar para hablar de ello...
Por último me gustaría conocer vuestra opinión, ¿habéis jugado personajes con hijos? ¿Qué tal?
El equipo
Britait en Encuentros AleatoriosBritait Bulldozzzer en Encuentros AleatoriosBulldozzer
Moonesia en Encuentros AleatoriosMoonesia Phansy en Encuentros AleatoriosPhansy
René López en Encuentros AleatoriosRené López Scribble en Encuentros AleatoriosScribble
Selenio en Encuentros AleatoriosSelenio Taliesin en Encuentros AleatoriosTaliesin
Comentarios
  • Midas: !Que añoranza!Muchísimas gracias, esto es como un regalo de Navidad a finales de Septiembre, no te lo esperas,...
  • Britait: Hecho zinc. Te recordamos, fuiste uno de los blogs que nos dio apoyo durante el viral del huevo. Sientete en...
  • Zinc: Hola, me encanta esta iniciativa vuestra, os he añadido a mis blogs amigos y me gustaría que hiciérais lo mismo...
  • Bulldozzzer: Yo el mío lo tengo desprecintao aunque forrao (como muchos otros) y debo sacarlo de la estantería como...
  • Selenio: XDDDD. Yo también lo tengo fotocopiao y encuadernao (regalo de mi hermano, XD). No deja de ser interesante...
Suscríbete a EA
Contacto
Contacta con Encuentros Aleatorios
Login

Página 1 de 512345