Archivo de mayo de 2010

Sí, sé que ahí arriba pone que esto es un blog de rol, y he de manifestar no sin cierta contariedad que hago esta reflexión a sabiendas de que aquí no corresponde. Por proximidad técnica quizá debería figurar en el de críticas de cine, pero es que la esencia de LOST es tan rolera y me pica tanto el decirlo aquí que, dicho mal y pronto, me autoconcedo el permiso extraordinario de hacerlo.

Es imposible a estas alturas de la película no haber recogido impresiones negativas por doquier sobre el final de la serie. A falta únicamente del doble capítulo final final, ya tengo más que asumido que no sólo no me va gustar, si no que además no va a importarme.

Poniéndome en lo peor, o más bien imaginándome lo peor, he llegado a la conclusión de que si el final es tan malo como se dice, no es importante, pues la serie ha dado unas lecciones de suspense tales, que si Hichcok levantara la cabeza lo haría para poder exprimir toda la energía, que reste en ese cuerpo más que marchito, en un sonado aplauso.

La serie se encuentra al otro lado del espectro del complejo de simplur khan (ver más abajo), ya que no han parado te causar terribles golpes de efecto magistrales innovando tanto en la manera de contar como en lo contado. No con esto quiero decir que no tiene fallos, ni mucho menos, ni tampoco queda exenta de los típicos artificios hollywoodienses; pero no hay que olvidar que crear bajo las presiones monetarias impuestas en este caso por una cadena de televión que de sucederse sin pausa durante tanto tiempo (seis años), de seguro debe contraer no pocos daños colaterales.
Lo único que me resta por decir es que consieero que hay que hay un antes y un después de esta serie (sin que eso signifique que veremos más como ella).

Complejo de simplur khan: consiste en tener una única buena idea y basar toda una película en ella al tiempo que unos monos a los mandos del screenplay la destrozan. Véase: La isla, Aeon Flux, The Surrogates... No, no lo miréis en google es una chorrada mía ;)
La doncella de la RosaFinalmente ayer nuestro amigo y compañero de blogsfera Morgan Blackhand, de Play it again, Sam, ha desvelado cuál era su gran proyecto secreto: Ni más ni menos que la publicación de La doncella de la Rosa, una novela que es la culminación de "catorce años de trabajo y aprendizaje". Esta obra se publicará primero en formato digital y posteriormente impresa en papel, de modo que se podrán satisfacer todos los públicos.
La portada corre a cargo de Delfina Palma, que ha hecho, como podéis ver, un trabajo estupendo tanto con el personaje (¿entiendo que el personaje principal?) como con la nave y la profundidad del espacio. Peronalmente ya estoy deseando conocer a esa señorita de mriada firme :)
Para mí, que he empezado el mismo proyecto (pero a falta de leer La doncella de la Rosa, ¡espero que con un argumento diferente!) hace apenas ocho meses, el proyecto de Morgan me parece muy a tener en cuenta, tanto desde el punto de vista personal, para ver que alguien es capaz de tener un trabajo, un blog y solo Dios sabe cuántas cosas más y aún así sacar adelante una novela, como en el ámbito profesional, para saber qué es lo que me espera en el mejor de los casos en que pueda publicar algún día.
Desde aquí te deseamos la mejor de las suertes, y esperamos ansiosos más noticias, fechas de publicación, firmas de ejemplares y todo lo que se tercie.
Podéis encontrar más información aquí, y recordad que Morgan también tiene un blog de literatura.
(Si eres jugador mío en Tiempos Convulsos no sigas leyendo, hay spoilers de diseño)

Llevo casi un año de partida online en Tiempos Convulsos en las Tierras Centrales (TCTC a partir de ahora). Toca hacer un breve análisis, que compartiré con vosotros. Veréis, TCTC es una partida narrativa y urbana con una gran componente de misterio. Trata del robo de un vestido de bodas enjoyado que por supuesto es sólo la punta del iceberg.

Un misterio es siempre es algo más difícil de jugar que otro tipo de tramas. Hay regular que no sea muy fácil, ni muy difícil, y que las pistas vayan saliendo al ritmo adecuado (lo que supone que haya varias formas de encontrar la misma pista, por ejemplo).
Una de las cosas que más me ha ayudado en la partida es la estructura de una cebolla. Es decir, por capas: hay que explorar bien la capa en la que estás para acceder a la siguiente. En mi caso había básicamente 3 escenas en las que los jugadores pudieran sacar información. Esas escenas podían ser jugadas en cualquier orden y en cada una de ellas había un reto que superar para conseguir la información.

Lo maravilloso del rol es que las cosas nunca salen como esperabas, y mis personajes acabaron aliándose con una facción que yo había planeado como rival y bastante de malas con otra que pensaba que iba a ser más afín. Estoy bastante orgulloso de no haberles metido ahí los carriles, jugar con sus decisiones y planificar las consecuencias según las motivaciones de los PNJs implicados. Consecuencias no significa castigar a los jugadores por no tomar la senda que tú habías planeado para ellos. Es reconocer que la partida es de todos y que ellos también tienen la capacidad de moldearla si así lo desean.

No todo salió a pedir de boca, claro. Encontré la dificultad de que el ritmo que imprimían los jugadores a la investigación ejerció mucha influencia sobre el ritmo general de la partida. Hace falta unos jugadores proactivos que se muevan en vez de reaccionar a la trama. No a todo el mundo le gusta avanzar la trama, hay gente que le gusta seguir a sus compañeros y tomar decisiones. Eso resulta en un reparto desigual del protagonismo, que intenté cubrir por otros lados.
La idea era en un principio meter escenas personalizadas para cada PJ. El ritmo fue más lento del que esperaba, así que no fue posible meter todo lo que tenía pensado. Traté de meter más contenido personalizado cuanto menos protagonismo tenía el pj en la trama, pero aún así me queda un sabor agridulce de boca. Es muy probable que meta ese contenido en unos epílogos finales para cada personaje.
¡Y hasta aquí el análisis de mi partida! Espero que os haya gustado y que hayáis sacado cosas útiles para vuestras propias partidas de misterio.
Hoy como invitado estrella en Maldito Rol tenemos a Steinkel de Aventuras en la Marca del Este, que ha tenido a bien pasar un tiempo de erasmus bloguero por aquí. Nos ha traído de regalo el fotoanálisis que tenéis a continuación:

Bueno, al fin hemos podido participar en esta curiosa e interesante iniciativa del Eramus Rolero, que agradecemos desde la Marca del Este. Iniciativas como esta sin duda ayudan a cohesionar la afición, estableciendo lazos de colaboración y, por qué no, amistad entre las diversas comunidades y blogs.

Bien, para esta ocasión hemos hecho una pequeña reseña de la Guía de Campaña de Dark Legacies, un curioso setting de campaña extremadamente oscuro, duro y con un nivel verdaderamente bajo de magia (quizás el más bajo existente de todos los settings d20 disponible para 3.5) editado por Red Spire Press ya hace un puñado de años (2005). Este suplemento, compañero de la Guía del Jugador, que ya reseñáramos en la Marca antaño, nos ofrece toda la información referente al setting de Dark Legacies que, como saben, se emplaza en una Tierra continental muy parecida a la nuestra. En sus más de 150 páginas encontraremos muchas cosas interesantes, incluyendo un buen puñado de clases de prestigio. Pero quizás la parte más interesante del mismo sea la dedicada al mundo de juego propiamente dicho, que es descrito con habilidad y de forma entretenida. Cabe destacar también muy especialmente las ilustraciones que pueblan el libro, pues son de enorme calidad y tremendamente evocadoras del ambiente del juego que, por cierto, tiene sus semejanzas con Warhammer Fantasy -quizás sea esta la única pega que podamos ponerle a este maravilloso setting-.

En fin, es mejor verlo en fotos:

Magnífica portada, con un estupenda ilustración.




Tabla de contenidos e introducción.


Y algunos ejemplos del interior.
No me creeréis, pero por lo general a mí, que he hecho un juego de rol en tono desenfadado, no me gustan los juegos de rol de humor.Creo que arrastro una "tara" bastante común en nuestro país, influenciada en parte por el cine y la televisión. Durante años, el cine español ha sido un cine de Pajares y Esteso, José Luis López Vázquez y las suecas, Florinda Chico y Fedra Llorente. Y claro, en 1979, mientras nosotros producíamos "Los bingueros", los oscars a la mejor película se disputaban entre "Apocalypse Now", "Kramer contra Kramer", "All that Jazz" y "Alien, el octavo pasajero".

Con la televisión ha pasado lo mismo. Hemos sufrido mucho, hay quien ha hecho mucho daño a nuestras retinas en nombre del humor, y eso ha ido quedando en nuestro subconsciente colectivo. Con el rol pasa tres cuartos de lo mismo. Salvando honrosas excepciones, el rol y el humor no han dado buen resultado (en cuando a ventas e impacto se refiere) cuando van de la mano, pero ¿responde eso a una reacción real sobre el producto? Personalmente, creo que no, que cuando vemos la palabra "humor" en la reseña de un juego de rol ya lo damos por visto. Al menos eso me ha ocurrido a mí en algunas ocasiones.

Los juegos de mesa sin embargo se salvan de estos prejuicios. De hecho, el humor o el tono desenfadado son algo bastante presente en muchos de los juegos con más éxito en nuestro país. ¿Podría esto suponer una nueva forma de ver el humor, como algo agradable y no algo de lo que huír? ¿Podríamos ser capaces de tomarnos el humor en serio? Quizá sean sólo apreciaciones mías, pero quería hacer esta reflexión en voz alta.

Tened en cuenta a los juegos de humor. Porque no todo en la vida del rolero es oscurantismo y vidas complicadas, ni tesoros y acabar sobre una montaña de cadáveres, a veces, sólo a veces, lo único que hace falta es jugar por jugar, pasar una buena tarde con amigos y reírse durante un rato. Mi esposa siempre me dice que oye las carcajadas desde el otro lado de la casa cada vez que nos reunimos para jugar al rol, aunque estemos jugando juegos de esos que van de serios y con la etiqueta "para jugadores adultos". Personalmente creo que es el mejor reflejo de que lo estamos pasando realmente bien.

El equipo
Britait en Encuentros AleatoriosBritait Bulldozzzer en Encuentros AleatoriosBulldozzer
Moonesia en Encuentros AleatoriosMoonesia Phansy en Encuentros AleatoriosPhansy
René López en Encuentros AleatoriosRené López Scribble en Encuentros AleatoriosScribble
Selenio en Encuentros AleatoriosSelenio Taliesin en Encuentros AleatoriosTaliesin
Comentarios
  • Midas: !Que añoranza!Muchísimas gracias, esto es como un regalo de Navidad a finales de Septiembre, no te lo esperas,...
  • Britait: Hecho zinc. Te recordamos, fuiste uno de los blogs que nos dio apoyo durante el viral del huevo. Sientete en...
  • Zinc: Hola, me encanta esta iniciativa vuestra, os he añadido a mis blogs amigos y me gustaría que hiciérais lo mismo...
  • Bulldozzzer: Yo el mío lo tengo desprecintao aunque forrao (como muchos otros) y debo sacarlo de la estantería como...
  • Selenio: XDDDD. Yo también lo tengo fotocopiao y encuadernao (regalo de mi hermano, XD). No deja de ser interesante...
Suscríbete a EA
Contacto
Contacta con Encuentros Aleatorios
Login

Página 1 de 812345...Última »