Archivo de junio de 2010

El otro día, no recuerdo respecto a qué respecto, comentaba que por mi ocupación estoy constantemente consultando libros de creación cinematográfica, concretamente de guiones, y la utilidad que éstos tienen a la hora de crear una historia para ser jugada en una mesa de rol. Empezaré por las recomendaciones.
De Antonio Sánchez-Escalonilla:
De Linda Seger:
Yo les leería en ese orden, porque A. Sánchez-Escalonilla es español, hace algunas referencias patrias bien conocidas y bebe mucho de Linda Seger, de modo que cuando lleguéis a los libros de ella (algo más pesados) ya tenéis ciertos conocimientos adquiridos y sabéis de qué os están hablando.
Una vez dicho ésto, entremos en materia. Está claro que no pretendo dar una master class de creación literaria aquí mismo, pero sí estaría bien aclarar unos cuantos conceptos muy básicos que todo creador de historias debería conocer.
El conflicto: Toda historia se basa en un conflicto. Si no hay conflicto estamos hablando de un documental. Este conflicto puede ser de muchos tipos, desde dos fuerzas que luchan por la misma cosa (Indiana Jones y la última cruzada) hasta alguien que pretende derrocar un poder establecido (Star Wars, eps 4-6) o un jóven insignificante con una gran misión (El señor de los Anillos). Los conflictos son en esencia los que generan la historia, de modo que una historia sin conflictos no es tal.
Las tramas maestras: Después de más de un siglo de historia del cine (en este caso), no es que esté ya todo inventado, sino que la experiencia ha dado tiempo suficiente para que se delimiten 20 tramas maestras (según Ronald Tobias, pero muchos autores se aproximan a esta cifra). Estas son:

· Búsqueda (El Mago de Oz)
· Aventura (Parque jurásico)
· Persecución (Terminator)
· Rescate (La princesa prometida)
· Huída (Cadena perpetua)
· Venganza (Gladiator)
· Enigma (Memento)
· Rivalidad (Ben Hur)
· Desvalido (Rocky)
· Tentación (Amadeus)
· Metamorfosis (Entrevista con el vampiro)
· Transformación (My Fair Lady)
· Maduración (El indomable Will Hunting)
· Amor (La reina de África)
· Amor prohibido (Romeo y Julieta)
· Sacrificio (La milla verde)
· Descubrimiento (El protegido)
· Precio del exceso (Apocalypse now)
· Ascenso (El hombre elefante)
· Caída (El padrino II)
Todo esto es interesante a la hora de que penséis de qué va a tratar vuestra partida. Quizá descubráis que todas vuestras creaciones pueden entrar dentro de aventura, y querráis dar un aire nuevo a vuestra mesa. Eso no está mal. También hay que aclarar que estas tramas maestras no son excluyentes, de modo que podéis hacer que vuestra historia se encuentre dentro de más de una de ellas.
Tema: No es lo mismo trama que tema. Atendiendo al tema (que no a la trama), probablemente descubriéramos que muchas películas son más de lo que parecen, y en ocasiones tramas de lo más variopinto atienden a temas comunes, o tramas aparentemente estúpidas encierran temas de lo más elevado. La mejor forma de explicarlo es con un ejemplo: La trama de Atrapado en el tiempo es la que todos conocéis, en la que Phil, un periodista descreído y cínico entra en un ciclo sin fin reviviendo el "día de la marmota" de varios modos, hasta que utiliza el conocimiento de los acontecimientos para hacer el bien y conquistar a su compañera". Eso es la trama. Que sea divertida o no o que la película merezca la pena es otra cosa.
Pero el tema, que es a lo que vamos, podría resumirse como "La felicidad personal consiste en procurar la felicidad ajena en la rutina cotidiana". Como veis, ni comparación con lo que se habría interpretado en un visionado por encima de la película, pero es lo que realmente esconde. Del mismo modo, vosotros podéis hacer con vuestras historias algo similar, escondiendo en tramas de un tipo, temas que a priori no tendrían por qué relacionarse.
Los clímax: La función de las películas (y otras tantas historias) es siempre la misma: Además del conocido planteamiento-nudo-desenlace que heredamos de la cultura clásica, la función dibuja un crecimiento elevado al principio, alcanza un punto de inflexión al final del primer tercio (primer climax) continúa ese crecimiento pero un poco más pausadamente hasta casi el final, donde llega el segundo climax y la gráfica ya decae hasta el final. Está claro que hay excepciones, pero me atrevería a decir que más del 90% del cine que genera tanto Estados Unidos como Europa cumple esta norma. Y no es ninguna deshonra que vuestros guiones de partidas sigan el mismo formato.
Esto no es aplicable si queréis crear una campaña que dure hasta que vuestros hijos tengan bigote, pero aún cuando tenéis en mente algo así, pensad en la campaña como una sucesión de varias entregas cortas, como la saga Star Wars. De este modo podréis disponer de varios clímax para vuestras partidas.
Sé que han dicho muchas cosas y así, sin vaselina ni nada puede que no entren, pero espero que hayan ayudado.
Scribble

Era de esperar. Tras la atrocidad de esas malas bestias que confundieron los límites de la realidad con los de su siniestra psicopatía, todos los demagogos profesionales de este país se han apresurado a rasgarse las vestiduras y poner el grito en el cielo. Así que no estaría de más colocar las cosas en su sitio, porque aquí hay demasiado sociólogo barato y demasiados bocazas largando a humo de pajas. Un asunto es que dos cerdos con navaja acuchillen a un pobre hombre creyéndose héroes de un juego imaginario donde confunden realidad y ficción, y otro muy distinto que los juegos de rol en su totalidad sean perniciosos y deban ser abolidos, como sugieren algunos histéricos cruzados de la causa, de esos que a veces hacen tantos aspavientos y proponen soluciones tan drásticas que uno no tiene más remedio que preguntarse si, como los fanáticos conversos de la última media hora, no tendrán ellos también roles que hacerse perdonar. Vaya por delante -uno conoce a sus clásicos- que el arriba firmante no practica juegos de rol. Apañado iba metiéndome en este jardín, de probarse lo contrario. Sin embargo uno procura estar al corriente, más que nada para saber después de lo que habla. Por eso sé que existe gran variedad; desde los de acción a los de inteligencia, desde los infantiles a los bélicos, y buena parte se mueve en torno a la historia y la ciencia-ficción como Dune, El señor de los anillos, Feudal y otros. Los hay violentos, en efecto. Pero ni todos son violentos ni todos incorporan extremos que vayan más allá de los textos literarios o históricos en que se basan, como cuando incluyen batallas o duelos. Otros, con búsqueda de tesoros, investigaciones o aventuras, son pacíficos e inofensivos. Pero, de creer a quienes, incluso, han pedido al ministerio de Cultura que tome cartas en el asunto -lo que ya es el colmo de la gilipollez-, uno creería que los juegos de rol son un vivero de nazis, de racistas, una escuela de asesinos y un semillero de psicópatas. Y a ver si nos aclaramos. Porque además de homo sapiens y homo faber, el hombre es también, y sobre todo, homo ludens. En ese ámbito, el juego es tan viejo como el ser humano, y lo jugamos, conscientemente o no, desde que somos niños. El juego de rol como  tal, avanzado, consiste en un universo alternativo creado por la imaginación, donde la inteligencia, la inventiva, la capacidad de improvisación, son fundamentales. Los juegos de rol bien planteados y dirigidos estimulan, educan y permiten ejercitar facultades que en la vida real quedan coartadas u oprimidas por el entorno y las circunstancias. La práctica de los juegos de rol proporciona a menudo aprendizaje, destreza, y una legítima evasión muy parecida a la felicidad.
Conozco a un grupo de jóvenes liberales, inteligentes, que practica un divertido juego de rol en Cataluña llamado las Relaciones Peligrosas, basado en la Francia de los mosqueteros, y que cada mes publica un boletín con los datos históricos reales o ficticios, los duelos, las intrigas de la corte. El grupo se ha convertido en una red de auténticos expertos sobre el siglo XVII en Europa, juega con gran talento y sentido del humor, y convierte un pasatiempo inofensivo y emocionante en un alarde amenidad, cultura y buen gusto. Meter a ese medio centenar de estudiantes que no se resignan a la mediocre rutina de la tele y los videojuegos en la olla común de los nazis y los psicópatas me parece una ligereza, una atrocidad y una injusticia.
Naturalmente, no todos los juegos de rol son iguales. Del mismo modo que un científico loco a sueldo de un salvapatrias cualquiera puede crear en un laboratorio, por ejemplo, el virus del SIDA para eliminar negros y maricones, un juego de rol planeado por mentes enfermas o por varios hijos de la gran puta pude terminar como el rosario de la aurora. Pero ni por eso la ciencia es mala, ni todos los científicos están locos, o son unos malvados, ni todo juego de rol es pernicioso, ni todos sus jugadores son psicópatas en potencia.
Cada uno proyecta lo que es en lo que hace, y aunque un asesino idee un juego perverso, el mal no es imputable al hecho de jugar, sino a la mente que deforma ese hecho, lo corrompe y lo pervierte. Además, hay por ahí mucha más gente jugando a rol de la que pensamos. Sin ir más lejos, hace nada, un reciente ministro de Hacienda con patente de corso inventó un bonito juego de rol titulado: El enanito del bosque en el país del pelotazo, y algunos se lo tomaron tan en serio que aún respiramos por el agujero de las puñaladas. Con ese jueguecito sí que habría alucinado Tolkien. En colores.
Arturo Pérez-Reverte
Artículo aparecido en El Semanal el 26 de Junio de 1994.
Una peli de serie B cualquieraNos informa Juan Manuel Ortiz (Eloraket) de que está participando en el taller de escritura de Pedro J. Ramos, con gratos resultados. Resulta que tiene la sanísima intención de publicar de forma gratuíta el juego que está llevando a cabo en el propio taller, y nos ha mandado una pequeña nota de prensa para ir abriendo boca. Con ella os dejo:

SerieB, sera un juego de rol de próxima aparición en el cual los clichés del género de estas fantásticas películas estarán representados. Gorilas mutantes, ninjas, zombis y scream-queens serán los protagonistas de este juego amparados por un sistema sencillo de resolución de acciones que permitirá a los jugadores dar una vuelta de tuerca a la realidad, produciendo así situaciones extrañas que aportaran diversión a la mesa de juego. Un juego de aproximadamente 100 páginas repletas de información y 3 módulos para ponerse a jugar lo más rápido posible.

Si te gusta este tipo de cine y el videoclub de tu barrio ya hace tiempo que ha cerrado ¡no te preocupes! con SerieB podrás volver a rememorar cualquiera de los fantásticos títulos que abarrotaban las estanterías de estos lugares de culto.

Próximamente en:
http://eloraket.wordpress.com/

Partida: Fuga de mentes

- Por la noche todos los perros son pardos

- Saco el libro
- Yo saco la pipa y digo que juguemos a la ruleta rusa

Le vacilan a un pj por teléfono durante un buen rato:
- ¿Qué te han dicho?
- ...Que tenemos que ir pallá...
- Para hacer una tortilla hay que comprar los huevos

- Razonamiento circular...

- ¡De perdíos al río!


Partida: Noche de suspense (una fiesta de disfraces en la que los pj interpretábamos a otros personajes. El anfitrión iba de Conde Drácula)

- Va a ser que no Sr. Quatermain...

- No se meta en asuntos de hombres
- ¿A quién ha llamado hombre?

- Se lo dije al conde Drácula

- Va a su puta madriguera de ultratumba

- Una pregunta: ¿Ha destripado usted a Valentino Rossi y ha hecho un pentáculo debajo de su cama? (En realidad el tipo se llamaba Rodolfo Valentino)

- No estamos en Texas, estamos en el castillo del puto conde Drácula, aquí las cosas son diferentes

- Era un puto usurero (referido a un tipo inocente)



Partida: Adivina quien viene esta noche

- Está fuera de la casa el perro
- ¿De viaje?

En una escena antes de ir a investigar a una casa uno de los 3 pj dice a los demás: - Dejadme hablar a mí-. La puerta se abre:
- Hola somos 3, Jhonatan, Alfred y yo soy Philip. Agenetes del FBI

- Dadme vuestras pistolas
- ¡En mi puta vida te doy yo a tí una pistola!

- Pero si Julio Verne es muy aburrido. Nos quería matar de aburrimiento...

- Mi padre muerto, Seimur no quiere ser mi amigo, Arthur está en Japón...

- Tienes un 20 en ego. A menos que saques una pifia...
- Pifia, ¡mieeeerda! (la tercera por el mismo pj en esa tarde)

- ¿Qué le parecen las instalaciones? (pregunta un pnj)
- Fanáticas, digo Fantásticas (contesta un pj)

La cuarta pifia acabó con un pj

Ayer fui a ver a un amigo al hospital. En un principio los médicos no sabían qué era, y le anduvieron haciendo un montón de pruebas hasta que dieron con su aflicción. Había ingresado con varios síntomas muy concretos: Decía que no salía nada nuevo al mercado, y le hicieron una prueba de vista y la falló por completo: Le pusieron delante varios manuales en blanco y negro y con tapa blanda y no podía leerlos con claridad. La alarma saltó entre el equipo médico cuando le mostraron un manual impreso en un cuaderno de espiral ¡no lo veía en absoluto!
El diagnóstico fue claro: Mi amigo tenía numeritis. La numeritis es una enfermedad por la que el rolero no puede identificar juegos que no tengan componentes numéricos, o en los que estos no tengan un valor importante. De este modo, el paciente cree que no salen novedades, y que algo que no esté impreso en tapa dura y a color no existe. FUDGE es algo que directamente no pasa a las retinas del paciente, y no hablemos ya de juegos diceless o puramente narrativos, de esos en los que los perosnajes son cuatro líneas de palabras y ningún número.
El caso es que los médicos no saben ponerse de acuerdo con el tratamiento, y hacen hincapié en que la familia y los amigos, especialmente su grupo de juego, tenemos la llave de su recuperación. Por un lado me agrada saber que puedo formar parte de la recuperación de mi amigo, pero la verdad es que parece poco colaborativo. ¿Realmente le hago un favor si le curo la numeritis? ¿O es de esas enfermedades que de un día para otro dejan de estar catalogadas como tales?
El problema es que nos han dicho que la numeritis es contagiosa. Y yo, que precisamente ahora estoy a punto de hacer un viaje por los mundos de FUDGE, no podría viajar si me contagio. Me he puesto varias vacunas, y leo periódicamente artículos de otros juegos que nunca vería en mi librería especializada, bien porque nunca serán traducidos, bien porque son gratuítos y no hay ningún interés comercial en ellos. Pero aún así tengo miedo, ¿y si me contagio? ¿Y si empiezo a desdeñar nuevas iniciativas sólo porque no vienen de parte de grandes editoriales?
Evidentemente seguiré yendo a visitar a mi amigo. Pero de momento creo que me pondré una mascarilla para no contagiarme.

Scribble

El equipo
Britait en Encuentros AleatoriosBritait Bulldozzzer en Encuentros AleatoriosBulldozzer
Moonesia en Encuentros AleatoriosMoonesia Phansy en Encuentros AleatoriosPhansy
René López en Encuentros AleatoriosRené López Scribble en Encuentros AleatoriosScribble
Selenio en Encuentros AleatoriosSelenio Taliesin en Encuentros AleatoriosTaliesin
Comentarios
  • Midas: !Que añoranza!Muchísimas gracias, esto es como un regalo de Navidad a finales de Septiembre, no te lo esperas,...
  • Britait: Hecho zinc. Te recordamos, fuiste uno de los blogs que nos dio apoyo durante el viral del huevo. Sientete en...
  • Zinc: Hola, me encanta esta iniciativa vuestra, os he añadido a mis blogs amigos y me gustaría que hiciérais lo mismo...
  • Bulldozzzer: Yo el mío lo tengo desprecintao aunque forrao (como muchos otros) y debo sacarlo de la estantería como...
  • Selenio: XDDDD. Yo también lo tengo fotocopiao y encuadernao (regalo de mi hermano, XD). No deja de ser interesante...
Suscríbete a EA
Contacto
Contacta con Encuentros Aleatorios
Login

Página 1 de 712345...Última »