Hoy he estado viendo este vídeo la mar de simpático, en el que cuatro mozas utilizan la pegadiza melodía de Katy Perry California Gurls para afirmar que son geeks, gamers, freaks y todos los anglicismos que queráis para definir a las féminas jugonas (bueno, freaks no sé si lo dicen, pero el concepto se entiende). Aprovechan para salir a lo cosplay total o simulando la famosa escena de American Beauty pero con elementos del género (sables láser, comics, videojuegos) en lugar de pétalos.
Pero vamos al tema que no arranco.
Evidentemente, esto me ha llevado a pensar en la presencia (o ausencia de la misma) de mujeres en el mundo del rol. A ver, que yo hablo muy deprisa, no os echéis todas encima de mí diciendo "pues sí que hay". Llevo años jugando al rol, me ha tocado también ser relaciones públicas en jornadas, ahora llevo un blog y, bueno, uno acaba conociendo un buen puñado de chicas, pero reconoceréis todos conmigo que no es la norma.
En mi grupo de juego tuvimos una chica... durante una sesión. Teníamos 16 años y la mujer lógicamente no sobrevivió a la acumulación de chistes de mal gusto que tuvo que sufrir. No sé si al resto les ocurrió lo mismo, y la culpa es nuestra, que las espantamos con bromas sexistas y otras torpezas, o si hay algo que aleje a las titis (joder, ¿he dicho "titis"?) del mundillo. Quizás ocurre como con el softball, el fútbol o los concursos de pedos, que son terrenos tomados por los hombres de manera unilateral (se conoce algunos casos no unilaterales donde se ha preguntado "Cariño, ¿tú quieres venir al fútbol conmigo?", pero tampoco han tenido mucho éxito), en los que la presencia de chicas es bastante escasa.

¿Es esto malo? Pues sí, coño, sí. No tengo que contaros el rollo de la riqueza de la variedad y etcétera etcétera, pero lo extraño es que en el mundo de la interpretación los grupos de teatro están plagados de titis (¿volví a decir "titis"?), ¿por qué en el rol no? ¿Acaso ésto no se trataba de interpretar? Creo que definitivamente son las armas. Salvo programas de televisión americanos y alguna que otra web de gente cultivada, las mujeres y las armas no suelen combinarse mucho. Tú da a elegir entre una Desert Eagle y un libro de Paulo Coelho a un hombre y a una mujer y quédate seguro de que no se van a pegar por qué elegir. (Sí, estoy generalizando. Sí, al generalizar cometo errores)
Preo claro, no vamos a quitar las armas del rol, ¿qué nos quedaría? No soy un defensor a ultranza del saja-raja, pero si a una película de aventuras le quitamos las aventuras, nos queda Pasión de gavilanes...
Así que creo que la cosa queda en aficionar a las mujeres a las armas. Vale, quizá no es la deducción más lógica, pero no se me ocurre otra cosa... ¿Alguna chica que quiera aportar algo de luz al tema?
Scribble
PD: Para el que ande como loco buscando la página de las mozas, son un grupo real que se llama Team Unicorn y  su web es ésta.

26 comentarios para “Chicas roleras”

  • WilliamDargates:

    Tengo ganas de usar la palabra tolerancia. En mi grupo ha habido chicas, aunque no han sido tan movida como los chicos, pero hemos tenido algunos que controlarnos, otros han aplicado la igualdad y las ven igual que otro chico, no sé como pero ha funcionado. La cuestión es motivarlas y ver la matriz DOFA y explotarla, pero a pesar de hacer eso hay que hacer algo un mas importante: Bañarse todos los dias, ponerse desodorante y colonia. XD

  • El Tirano:

    La verdad es que, aunque menos en proporción, no recuerdo casi ningún grupo en el que haya estado en el que no hubiera una chica. Será que he tenido suerte.

    ¿Para atraerlas? Si es por lo de las armas, hace tiempo que están fuera de algunos juegos de rol. Puedes ponerles por delante Libido o cualquiera de la trilogía Three Quick Games about Human Heart Black & Green Games. Incluso una partida de Primetime Adventures podría servir.

    Lo que pasa es que eso nos va a llevar a un terreno donde no dominamos… y en el fondo acojona XD. ¿Y si en lugar de intentar aficionarlas a las armas, intentamos nosotros ver un capitulo de Pasión de Gavilanes? Jugué con una niña algunos capítulos de Winx (un juego en el que a falta de armas tienes novio… no me gusta la idea, pero es así) y no me dolió. Y ahora quiere D&D.

    Y estoy con WilliamDargates: un agua o dos, a ser posible con jabón, también ayudan.

  • Narrador:

    Pues qué quieres que te diga, este domingo, en nuestra partida había tres mujeres (aunque una era novata) y tres hombres y medio (el medio tuvo que irse a currar a media partida). No es que, como master, tenga que esforzarme en tratarlas de modo especial, la verdad, ya que desde el principio ha sido un grupo muy heterogéneo.

  • Cubano:

    Mi grupo estable han sido por años tres chicas. Dos empezaron conmigo a jugar, con un juego denso (Nephilim) y siguen. Desde entonces, es raro el día que no tengo mayoría femenina en mi mesa. Y dirijo igual a tías que a tíos, aunque ellas suelen entrar más al trapo, preocuparse de las tramas y los personajes, se dejan llevar y toman más decisiones (o se consumen en una indecisión que puede ser aún más divertida).
    En general, me ha resultado más fácil encontrar chicas dispuestas a pegarse con una campaña de política aplicada que chicos.

  • wachinayn:

    Creo que puedo decir que tengo cierta experiencia en hacer partidas introductorias a gente que no ha jugado nunca al rol. Es de lo que más me gusta hacer en mi asociación.

    Y debo decir que, aunque muchas menos mujeres se apuntan inicialmente a la partida (aunque claro, esto es una escuela de ingenieros…), es mucho mayor el ratio de mujeres que repiten y se aficionan que el de hombres.

  • Scribble:

    Tirano, sí, has tenido suerte. Y los demás… pues también, me alegra ser yo el único "rara avis" en un tema tan desafortunado como la ausencia de titis… (¿dije otra vez titis? ¡Ouch!)

  • Antonio Polo:

    Yo pillé a una chica friki y me casé con ella… Da gusto dedicar un día entero a ver toda la trilogía de El Señor de los Anillos (versión extendida) en el sofá de casa, echarnos unos combates de Worms Reloaded en el PC o quedar con los amigos para seguir aquella partida de Cthulhu que teníamos pendiente. Incluso el otro día fue a comprar tiritas y me trajo una caja de tiritas de las Clone Wars… ;)
    Lo que ya no sabía era lo inusual que esto suena, ya que al igual que Tirano llevo años conociendo a muchas chicas roleras (y si hablamos de rol en vivo ni te cuento, que se lanzan como posesas para ponerse el disfraz). Serán las zonas (vamos, digo yo…).

  • katakraos:

    La verdad que yo he llegado a dirigir una partida en la que sólo jugaban mujeres. Será cuestión de actitudes, supongo. Y lo más gracioso, he iniciado a más de una con Dungeons. Ahí lo dejo caer, para el argumento de las armas.

    Es cuestión de saber "venderlo" y de que el máster sepa hacerlo entretenido, si hablamos de novatas. Que vean que quedarse es divertido y merece la pena.

    En el caso de las veteranas, pues son tan buenas o tan malas como pueda ser cualquier tío.

    El caso que como todo en la vida, las personas tendemos a sentirnos más atraídos por unas temáticas que por otras. En esto del rol es igual. Y si a la niña le gusta el Señor de los Anillos, o Star Wars, mira ya por qué tipo de temáticas las puedes meter.

    Al final, las generalizaciones acaban siendo odiosas, traicioneras, y lo más importante, poco acertadas.

    Un saludo ;)

  • Athal Bert:

    Lo mejor de todo Stan Lee abrazando a las chicas …

  • Britait:

    Que de chicas por aqui eh?

    En este oficio hay cosas que nunca cambian ^^

  • Estelwen Ancálimë:

    Yo también he oído mucho eso de que hay pocas chicas frikis, pero, ¿mi experiencia? Pues ha sido justamente lo contrario. El primer friki como yo que conocí en mi vida era otra chica, en mi grupo de rol siempre hemos sido más chicas que chicos (aunque el máster suele ser un chico), y en la Sociedad Tolkien Española, de la que soy miembro, hay más socios mujeres que hombres (aunque está bastante igualado, un 54% a un 46%), y, si bien tengo entendido que la STE es la única asociación friki donde ocurre esto, en el resto de asociaciones de temáticas similares la proporción de mujeres está bastante igualada, no en minoría aplastante.
    Así que, en resumen, mi opinión sobre el tema es que eso de "hay pocas chicas frikis" está ya anticuado. Creo que eso podía ser verdad hace 15 años, pero ahora, gracias a internet, las chicas frikis ya no estamos tan aisladas (yo me pasé toda la adolescencia más sola que la una y sin amigos porque me gustaban Star Wars, Expediente X, los vampiros y los libros de fantasía, y como las chicas me aislaban, los chicos ni se molestaban en conocerme, con lo cual no tuvo oportunidad de contactar con gente como yo hasta que, de pura chorra, a los 15 años conocí a la hija de una amiga de mi madre que compartia aficiones conmigo). Y, gracias a ello, hemos podido entrar en contacto con gente afín a nosotras :-)

  • Scribble:

    Hombre, a lo mejor la proporción de sexos en esta entrada es sesgada, pero de momento eres la única, no creo que sea un tópico tan anticuado…

    El censo de "El opinómetro" no preguntaba sexo? Alguien lo sabe?

  • wachinayn:

    Hombre, es que el rolero medio yo creo que no visita internet (yo mismo llevo jugando toda mi vida, pero sólo leyendo blogs y participando en foros 1 año). Si a eso le sumamos que las mujeres suelen estar más interesadas en el rol en vivo…

  • WilliamDargates:

    Cuando hablan de pasion de gavilanes se refieren a la novela colombiana, donde sale Dana Garcia y Shari León?? :P

    Por otro lado, ¿Donde consiguen a esas mujeres friquis con las que se casan? por que yo he conocido muchas mujeres, y las pocas freak que conozco aspiran a los chicos guay que no son freak, como se diria en el marximo: estan alienadas, y no tienen conciencia de clase :) Alguno de ustedes tienen una suerte.

    Fuera de dudas y chiste, la cuestión depende mucho. Yo tambien conozco una buena cantidad de chicas roleras, especialmente por la red. Pero coincido que muchos de ustedes tienen suerte al tener grupo donde halla mas chica que chicos; por que supongo que las chicas con frecuencia se la pensaran dos veces antes de pasar una tarde de sabado entre un monton de tios, en que sabe lugar jugando rol. Una pregunta ¿Habia alguna atenuante en esos grupos? me refiero a un hermano de la chica o alguna de ella estaba interesado en algun jugador o jugadora?

  • Britait:

    Yo estoy casado con una friki. Nuestras conversaciones intimas en la cama son sobre si el Luke Skywalker del retorno del jedi podría con el Anakin del episodio 3

    Sabeis lo que os digo no?

    Os chinchais!! xD

  • lord_pengallan:

    En aquella encuesta salía que el 10% eran mujeres.

    Yo llevo jugando 20 años y la cosa se ha ido normalizando, pero sigue siendo aplastante el nº de hombres. Sólo hay que ver jornadas y tiendas. Igual si buscamos sólo frikis frikis la proporción se iguala. Además, la mayoría de las roleras que he conocido estaban hay por ligar, por su novio o por su hermano. Empezaron así, no por sí mismas. Pero la cosa va cambiando afortunadamente.

    Yo creo que lo que pasa es que a las chicas les gusta más jugar y el rol en vivo que masterear o teorizar. Igual lo que pasa es que lo raro es un grupo mixto no las mujeres roleando. Igual hay miles que sólo juegan entre ellas. :D Sea como sea, miren los comentarios.

  • Scribble:

    Que el rolero medio no entre en internet no es un dato del que podamos desprender nada de sexos, porque si de de una muestra de 1000 el 50% son chicas, y de esa muestra (esos 1000) sólo un 20% entra en internet, deberían ser (más o menos) 100 chicos y 100 chicas, no?

  • Wed:

    Pues aplicando mi experiencia personal cada vez hay más chicas en el mundo del rol y tal y como apuntaba algún que otro por ahí en el campo del rol en vivo ganamos por goleada.

    En mi asociación siempre hemos sido unas cuatnas chicas y con los años la proporción no ha variado demasiado (40-60 ó 30-70, ganando los chicos).

    Respecto a que a las mujeres no nos gusta dirigir… bueno, llevo 3 años con una campaña de D&D, antes dirigí durante 2 otra campaña de D&D, antes 1 de Vampiro Edad Oscura y me pasé 5 años y medio dirigiendo mensualmente un vivo de Vampiro… Y no soy precisamente la única rolera-master que conozco…

    Supongo que depende de los grupos.

    Si una mujer llega a un grupo de gente (sean roleros o no) en lo que todos sus miembros se dedican más a mirarle las tetas, hacer chistes sobre groserías (culos, pedos, eructos…), comentar sus "hazañas" sexuales o similares [y no, no me miréis así, he visto y vivido absolutamente todas y cada una de estas situaciones y en más de una ocasión] es obvio que ahí no va a volver, y no creo que a nadie le extrañe…

    Lo dicho, en jornadas y similares la proporción hombre-mujer es relativamente igualada. Si sirve como dato "estadístico" en las actividades que organizamos en mi asociación que son básicamente de rol y juegos de mesa solemos tener una proporción del 35% aprox de mujeres (sobre unos 125-150 participantes). En Barnalúdica 2010 de 800 asistentes, unos 250-300 eran mujeres (hicimos una comprobación mientras nos aburríamos en recepción)… y lo dicho, en los roles en vivo la proporción suele ser la misma, pero a la inversa, ganando las chicas!

    Así que yo diría que el tópico está cada vez más de capa caída, al menos por Barcelona.

  • Scribble:

    ¡Algo de lo que estoy seguro que se arreglan muchos roleros!

  • wachinayn:

    Lo que quería decir, Scribble (que siempre me explico fatal), es que sólo los que van un paso más allá con el frikismo (con cualquiera) son los que participan más intensamente en internet. Y no sé si es que los hombres somos más obsesivos por naturaleza, o si es por otra razón, pero el hecho es que de mis amigos que juegan al rol, casi ninguna chica visita páginas en internet sobre el tema, mientras que casi todos los chicos lo hacen.

    Mi novia, sin ir más lejos, ha organizado ya 3 vivos este año, pero no visita ningún foro de rol.

  • Scribble:

    Pues dile que si quiere se pase por aquí, que le hacemos publicidad gratis

  • Bueno, yo he jugado con chicas en alguna ocasión, no lo veo nada extraordinario, y nunca me he preocupado porque hubiera más o menos ahí fuera.
    Lo que me choca, aunque uno ha ido acostumbrándose con el tiempo, es el uso de la palabra freak/friki en casi todos los comentarios de este post. Me sorprende cómo ha calado esta etiqueta entre los aficionados, algo que nos cataloga e identifica como colectividad y que rechazo de plano, aunque respeto. En fin… es tan arquetípico e injusto, a su modo, como este eterno y aburrido debate sobre si las chicas juegan o no a rol.

    Ah, y estupendo lugar este. Suerte en esta nueva andadura.

  • Por años fui la unica mujer en una mesa de rol, ya hace tiempo que eso gracias a Eru ha cambiado, es mas divertido!!! Esta en todos incluir a mas roleras.

    Suerte con el emprendimiento!

  • Nebilim:

    En mi habitual grupo de rol somos 3 chicas y 4 chicos (y uno es el máster XD). La cosa está igualadilla y nunca hubo problemas con el género. Creo que leí algo de que es por las armas el hecho de que no haya mujeres… veamos… ¿y éso a que coño viene? XD no sé si generalizo pero en juegos donde los protas son militares y similares son los que no cuajan con nosotras (¿Y a la guerra? ¿Acatar órdenes aunque sea matar civiles?…) pero las armas no son el problema (por experiencia, los arcos son el arma favorita femenina xD y a poder ser, oficios tales como asesina o ladrona en los que se lleva dagas, venenos y cuchillos).

    Si queréis que las chicas jueguen al rol, buscadlas y difundir la palabra, no os cortéis si no saben lo que es, porque con una partida de ejemplo ya tenéis chica XD

  • Santos Cuervo:

    La verdad yo siempre jugue en una mesa con puros chicos… hasta que llego una chica y jugaba bastante bien, como al mes de eso entro otra mas y salio la primera (por cuestiones de estudios) y la segunda ya no se fue me paso lo mismo que a Antonio Polo… me case con mi jugadora (yo dirijo).
    y eso de ver las movies que pasen no importa si son version extendida o no… igual las vemos… que por aca les dire que es mas fan de los juegos de white wolf que otra cosa. pero ya juega otros sistemas y demas monerias… por cierto ya estamos viendo cual sera el primer juego de rol para mi hijo… ya pregunta por los dados… jejejejeje
    saludos!

  • Asesino/Mago salvaje:

    Yo he sido miembro (y hasta vicepresidente fugazmente) de un club de rol durante muchos años y desde el principio hubo roleras, aunque la verdad es que no muchas…. dos o tres… y tan buenas frikis como cualquiera… o mas.

    Sin embargo, entre mis habituales, no ha habido miembro alguno del sexo bello… salvo alguna novia en fugaz intento de compartir esa rara afición de su enamorado… que por decirlo finamente… nos planteo dilemas tales como “me corto las venas o me las dejo largas”.

    Creo que hubiese estado bien tener una fémina (por eso de ahorrarnos una legión de hechiceras ninfomanas marimachos del pelo de la de The gamers II) pero no ha sido el caso y esa es mi experiencia.
    Eso si… he de admitir que las escasas incursiones en las que una señorita nos ha honrado con su presencia… han dejado toda una lista de momentos inolvidables…como el del tanga virtual por ejemplo…
    En fin, todo sea por el TIKI TIKI PRIMARIO……

Deja un comentario

El equipo
Britait en Encuentros AleatoriosBritait Bulldozzzer en Encuentros AleatoriosBulldozzer
Moonesia en Encuentros AleatoriosMoonesia Phansy en Encuentros AleatoriosPhansy
René López en Encuentros AleatoriosRené López Scribble en Encuentros AleatoriosScribble
Selenio en Encuentros AleatoriosSelenio Taliesin en Encuentros AleatoriosTaliesin
Comentarios
  • Britait: Hecho zinc. Te recordamos, fuiste uno de los blogs que nos dio apoyo durante el viral del huevo. Sientete en...
  • Zinc: Hola, me encanta esta iniciativa vuestra, os he añadido a mis blogs amigos y me gustaría que hiciérais lo mismo...
  • Bulldozzzer: Yo el mío lo tengo desprecintao aunque forrao (como muchos otros) y debo sacarlo de la estantería como...
  • Selenio: XDDDD. Yo también lo tengo fotocopiao y encuadernao (regalo de mi hermano, XD). No deja de ser interesante...
  • Scribble: Ñeñeñe, también lo tengo fotocopiao :P
Suscríbete a EA
Contacto
Contacta con Encuentros Aleatorios
Login

Página 1 de 11