Quiero centrar el contenido de este estreno en Encuentros Aleatorios en comentar aquellas cosas que este magnífico pasatiempo –para mí pasión y arte como pocos–, me ha otorgado en estos aproximadamente tres lustros que me lleva acompañando. Obviaré hacer alusión a lo que es el fin en sí mismo de practicarlo, que no es otro que montones de horas de diversión, y comentaré otras cosas que en mi experiencia caben ser destacadas:

Amigos

Quizá alguno piense al ver esto que enumeraré aquí una larga lista de amigos conocidos/encontrados gracias al rol; pues no. En mi grupo siempre hemos guardado un carácter endogámico sin apenas incorporaciones externas. Lo que quiero enfatizar con esto no es otra cosa que lo que considero ha sido una potenciación de la propia amistad, pues además de todas las anécdotas y batallitas que alguien puede referir con sus amigos por el uso de ésta, hay que sumar todas aquellas vinculadas a los mundos imaginarios y las escenas vividas en los senderos cuasioníricos del rol. Fruto y muestra de ello son el extracto de aquellas frases para la gloria (I,II, y III) de las que me he hecho eco en Miss Katonic, y de las que al menos me quedan un par de entregas por plasmar, a partir de ahora, por aquí.

Cultura

Soy un tipo muy inculto, pero lo sería mucho más de no ser por el rol. A lo largo de mi vida me he interesado por cosas que sé que difícilmente podrían haber llamado mi atención sin un nexo externo hacia ellas, pues tal es la cantidad de ámbitos de interés que existen en el mundo que uno sólo de ellos queda ahogado en la inmensidad del abismo. Como ejemplo rápido, gracias a Pendragon me interesé por la mitología artúrica, visionando películas y comprando algunos libros que tratan sobre el tema incluso extendiéndose su efecto a lo relacionado con los templarios.

Además, ¿quien no ha buscado información primero en enciclopedias y más tarde con la llegada de las nuevas tecnologías en Internet en pos de información en la que basar un módulo o aventura? O simplemente por documentación a cerca de procedimientos varios para introducir algún detalle, ya sean burocráticos, políticos, ecológicos, enfermedades, trastornos mentales, fenómenos sociológicos, temas climáticos…

Cine

La relación –en este caso- biunívoca entre cine y rol, hace que de manera sinérgica crezca el interés de la una hacia la otra y de la otra hacia la una para mí. Analizo las películas en busca de ideas, inspiración o fallos que no debo cometer como director de juego, pues aunque a simple vista no lo parezca, hay mucho más que sacar de un filme que lo que en primera instancia parece.

Quizá por la impronta que desde muy niño el cine ha dejado en mí, como dj siempre pienso en escenas como manera de organizar y distribuir un módulo. Además la mayoría de las partidas que he dirigido, o que pensado en dirigir, se han originado en escenas muy concretas guiado por la idea de querer transmitir una sensación particular a mis jugadores. Incluso se me ha dado el caso de la elaboración de toda una ambientación (bueno no toda) a raíz de una escena final que necesitaba de un contexto coherente que la soportase.

Mayor comprensión del mundo

Confieso que observar la realidad desde el punto de vista de las estadísticas roleras me ha vuelto más comprensivo, que no más resignado, para entender ciertas cosas. Y no me refiero a decir en voz alta: ¡pifia! Tras caérsete un vaso al suelo y estrellarse esparciendo su contenido (que muchos lo hemos hecho XD), si no ideas más a acordes con: La perfección no existe; si tengo estas ventajas o virtudes, es lógico que tenga algunos defectos o desventajas para compensar ¿no?

Esto también arroja nuevas perspectivas con curiosos pensamientos: Vale no es un hijo de puta porque él quiera serlo, simplemente le han tocado menos puntos en inteligencia y tiene que pagar su fastidio conmigo, o sencillamente no es capaz de darse cuenta de que me está jodiendo. Quizá me escogió como enemigo mortal, o simplemente no pasé mi chequeo de carisma…

Mejor dicción

El esfuerzo interpretativo de llevar la dignidad de un personaje a las más altas cotas ha conseguido crecer en mi la forma en la que soy capaz de expresarme en público (o en privado). No sé si alguien lo habrá notado, pero ponerse en distintas situaciones y en ocasiones tener que hacer de la improvisación tu aliado y del verbo tu mejor arma, te concede una mayor holgura en situaciones con desconocidos o en tesituras tales como pueden ser entrevistas de trabajo. Como anécdota recuerdo lo sencillo que fue para mí hacerme pasar por distintos clientes para entrenar a los nuevos teleoperadores, en aquellos tiempos en los que así me ganaba la vida.

Afrontar situaciones

Creo que ser capaz de desenvolverse en distintas situaciones bien ficticias te procura un cuidado entrenamiento para algunos aspectos de la vida, y en ocasiones me he sorprendido a mí mismo viendo la manera en la que era capaz de salir airoso de ciertas tesituras en las que me hubiera desenvuelto mucho peor dadas las condiciones connaturales con las que he crecido, como lo son la aprensión y la timidez (cosas que más o menos he conseguido medio vencer con los años).

En otras de menor calado también me he sorprendido encontrando ciertos paralelismos con actuaciones roleras, dada la similitud de lo que me acontecía en la vida real y lo experimentado en el transcurso del juego.

Creación

Y cómo no; si ya desde pequeño sentía la llamada de las letras, no es si no en el rol donde de un tiempo a esta parte empiezo a encontrar un extraño placer al entregarme a la consecución de ideas, personajes, tramas y demás, en una faceta creativa relativa a este campo y diferente, con sus propios rasgos y signos de identidad que están alejados de otras experiencias y disciplinas creativas.

Capacidad infinita de perder el tiempo

¿Cómo? ¿Desde cuando perder el tiempo es positivo? Podría argumentar que nunca dije que fueran cosas positivas todas esas ganancias, pero eso sería tratar de tomar el pelo al personal, pues creo que de manera implícita se desprende del título del artículo el valor positivo que para mí tiene lo expresado.

Con respecto a lo de perder el tiempo, en realidad podría enfatizar que quizá como pago por todo lo obtenido, el rol se ha cobrado su justa recompensa en cuanto a pérdidas de tiempo, como por ejemplo el proceso de preparar una partida, desechando en ocasiones ideas hasta quedarme sin nada y comprender que tenía que llevar la trama por otro lado, o haciendo fichas y empezando a dirigir partidas que nunca se continuaron a pesar de estar pensadas, o leyendo cosas que no me han gustado con las que bien podría calzar la mesa (como desde un tiempo viene haciendo Velasco), o incluso programando compras de manuales...

Como flagrante ejemplo de esto que comento es el video cuyo enlace os dejo a continuación:

Se trata de algo que hice un tiempo atrás, que aunque para mí sí que tiene retorno positivo y que a imagen del buen vino (eso que dicen) parece crecer éste cada vez que lo veo, aún dudo de que compense con la cantidad de tiempo que hube de emplear para llevarlo a cabo.

Guarda cierta relación con el rol y pienso que en el caso de no haberlo conocido, quizá nunca hubiera tomado forma, o de hacerlo lo habría hecho en maneras muy distintas. En mi defensa sobre su calidad he de argumentar desde ya que es muy cutre, pues lo hice dibujando con paint, creando el movimiento y la secuenciación con power point, y después lo pasé a video con un programa de capturar de pantalla… Además aviso de que puede tener poca gracia para cualquiera que no conozca a mi grupo de rol, ya que fue algo concebido a medias para parodiarles (a ellos y a mí mismo) y como regalo cuando vivía en el exilio, y que por tanto participa de bromas quizá un poco particulares cimentadas en la personalidad de cada uno y en representación también de sus consabidos alter egos roleros, además de alguna ridiculización de mi cosecha.

No me responsabilizo de los daños colaterales que sufran vuestros cerebros. ¿Queda claro?

Y para no offtopiquearme a mí mismo más de la cuenta, pondré aquí la pregunta que por objeto de participación y curiosidad tiene: A vosotros ¿qué os ha dado el rol?

Pd: ¿Y qué me debe a mí el rol? ¡Montones de dinero!

:)

28 comentarios para “Lo que le debo al rol”

  • ¿Qué me ha dado el rol?
    Amigos nuevos, una afición interesante, una forma de conocer gente.
    Al ogro :)
    La posibilidad de vivir aventuras compartidas y grandes ratos de ocio conjunto

  • Desde el punto de vista del DM, el rol me ha dado un marco de oro para desarrollar mi creatividad. Desde el otro lado de la pantalla, la oportunidad de ser partícipe de las historias que me fascinaron desde niño (y te miro a ti, Señor de los Anillos).

  • ¿Que me ha dado a mi?

    A la ogra sobre todo
    A un monton de amigos
    A un buen puñado de enemigos tambien :P
    Entretenimiento, evasión, alegrías y decepciones.
    Una forma de ver la vida distinta a la tipica de futbol y telediarios.
    Un dia de estos tendria que reflexionarlo bien, son muchos años ya.

  • Pues ¿qué me ha dado el rol a mi? Básicamente tres cosas:

    –La posibilidad de desarrollar y disfrutar de mi creatividad y curiosidad.
    –La necesidad de conocer más cosas y el hábito de leer.
    –Tener amigos con los que compartir el rol y todo lo que conlleva.

    Un saludo

  • [...] This post was mentioned on Twitter by Tikitakaa, Aaron and Unai Marcos, Unai Marcos. Unai Marcos said: "Lo que le debo al rol"… Interesante articulo en "Enceuntros aleatorios" http://tiny.cc/93r4k [...]

  • Zinc:

    Como yo siempre digo: “Mente rolera, mente preparada”

  • ProSyth:

    Pues a mi me pasa algo parecido a lo que has escrito, he estado con mis amigos de siempre jugando a rol, luego estuve en par de clubs de rol, y para finalizar ahora vivo en Madrid no puedo jugar con los de siempre, nací en Gran Canaria, pero siempre que voy una partida siempre cae… yo diría que el rol te de debe algo mas de dinero. Espacio en la casa, que uno ya no sabe donde coño meter tantos libros :D DDD

    • Ciertamente. Yo por cuestiones laborales no he podido mantener cierto ritmo de compra de manuales, que de haberse sostenido me habría obligado a comprar otra estantería seguro. Pero bueno, no pasa nada porque ya tengo el hueco para ella XD

  • Hombre, un compañero canario! Pío Pío ProSyth :D

    Bueno, yo es que caso podría suscribir punto por punto lo comentado por Bulldozzzer… en mi caso, siempre me ha apasionado leer y escribir (inicialmente fantasía, ahora todo lo que pille jeje), y de ahí a saltar al rol hay sólo un paso.

    También he sido de los de grupo de gente de casi toda la vida, y aunque con los años cada vez es más difícil, se sigue intentando cuadrar cuando se puede.

    Ains, me ha entrado hasta nostalgia…

    Saludos!

    P.D Por cierto, Bulldozzzer, como bien apuntabas, no acerté ni de lejos lo que se estaba gestando, yo tiraba por la opción de un juego de scifi! Pero eso es bueno, así mi proyecto tendrá menos rivales muahahahaahaha!

    Saludos!

    • Déjate de nostalgias que no estoy yo como para llorar ahora por dios XD.

      Proyectos secretos… Por lo menos dinos para cuando dirás algo pública y oficialmente ¿no? que tirar la piedra y esconder la mano así está feo XD

      Últimamente hay una cuantiosa agitación subtérfuga…

      :)

  • Jan Cantor:

    Personalmente, el rol me ha dado bastante: buenos amigos, momentos de disfrute, conocimientos (unos más útiles que otros, la verdad sea dicha) y, sobre todo, la posibilidad (indirecta) de conocer a la persona más maravillosa que existe y que tengo la suerte de compartir mi vida con ella.

    Es cierto que hoy en día aquí en Madrid donde vivo, no tengo la oportunidad de disfrutar de la afición, pero siempre me quedan los muy buenos recuerdos y los inolvidables momentos pasados.

  • Pues yo le debo:
    · Curro con Maldito Rol
    · Curro con Rol Solo
    · Curro con Encuentros Aleatorios
    · Curro con jornadas
    · Curro como master
    · Curro haciendo juegos

    …vamos, que no sé ni por qué juego! xDD

  • Mucha diversión y desarrollo personal.

  • Que le debo al ROL??

    Pues casi todo.

    En mi experiencia de lo que llamo Vida, he (mal)gastado 16 de mis 31 años en este mundo, donde he conocido mundos, amado personajes, disfrutado cada vuelta de tuerca de una trama, inventado aliados/enemigos, enseñado a soñar, aprendido a ser humilde…

    En cada fase de mi vida como adulto (responsable?) he encontrado un espacio para el rol, antes como jugador, ahora como Cuenta Cuentos, Narrador, Guardián, Máster, Señor del Calabozo…aquél que se sienta tras el cartón de tres partes y dedica 3-4 horas de una tarde para entretener en sus maquinaciones a un grupo de amigos o desconocidos. Pienso que en el camino he logrado ser mas empático, mas riguroso con mi trabajo como master, mas creíble con mis historias, pero a la vez, deseoso de entretener a los demás.

    Las experiencias de lo que he llamado Vida, no son medibles con una tabla de experiencia, ni con cuadro de Logros, pero puede ser entendido al contemplar mi repisa con manuales de rol: La fase D&D, la Fase Cthulhu, la fase Superheroes Inc., la fase Fanhunter/Fanpiro, la fase Cyberpunk 2.0.2.0., la fase Mutants and Masterminds, la fase ANIMA: Beyond Fantasy, la fase MAID RPG, la fase Matrix RPG, la fase Paranoia, la fase Deadlands, la fase Eclipse Fase, la fase Fading Suns, la fase Vampiro la Mascarada, la fase Little Fears, la fase Cthulhutech, la fase Leyenda de los Cinco Anillos, la fase….muchas fases…todas y mas dirigidas por mi alguna vez, mas de una vez, todavia dirigidas…

    El rol me regalo el don de escribir, de soñar, de imaginar, de hacer que los demas sueñen, de reconfortarse con los compañeros luego de una batalla en su Esper o una sesion de baile en el nightclub Brujah…las partidas de mis colegas del rol tambien son sesiones de relajo, de comunion del ocio, del relajo, del salir del trabajo un viernes para cabalgar por las llanuras de Arkangel, o subir a tu zeppelin a pelear por los yacimientos de metahulla.

    Tengo mas que comentar, mas que aportar, pero trabajo de 8 a 17, y el resto del tiempo lo uso para pestañear, respirar de vez en cuando y tambien para crear mas modulos…

    Ojala poder estar mas seguido por aqui, para ver que traen este notable grupo de seres…

    Saludos!!

  • Una gran entrada sin duda.

    Sobre que le debo? Mejor no digo nada, también me ha dado cosas malas, pero siempre lo bueno ha superado a lo malo. Cosas Malas dirán algunos? Pero… la vida es un juego que a veces se convierte en vida lo que crea: mal entendidos, discusiones, y problemas.

    Lo que si tengo claro, es que quiero seguir jugando, quiero que siga siendo mi droga sana.

    Suerte con la inicitiva de la Pagina-Blog.

  • Zenkius Sendel. Seas bienvenido pues. Míralo como un proceso de depuración del conocimiento. Seguro que ahora cazas más rápido a esos que no son… que no son compatibles.

  • Siii! me siento muy identificada con lo que comentas. Aunque yo gracias a los juegos de rol he cosechado un monton de amigos a lo largo de 10 años. Pero por sobre todas las cosas si algo logre con los juegos de rol es la IMAGINACION, la capacidad para dejar mi mente volar a mundos lejanos y de todo tipo.
    Gracias por compartir tus vivencias!

    • A colación de eso que dices de la imaginación, en mi caso fue algo como que pasé de jugar con los caballeros del zodíaco a jugar al rol. Conste que no fui buscando un sustituto, sino que sucedió así. Ahí estaba yo, con mis 14 años y los huevos negros jugando con los muñecos todavía, eso sí, a luchas a muerte ^^

      Gracias a tí por pasar y dejarlas tuyas!

      • Vaya forma de contestarle a una dama :P

        Habría que verte diciendo “dame tu fuerza pegaso!!” xD

        • Considero que el lenguaje tiene unas formas concretas para expresar cosas que sólo tienen ciertos matices expresadas de esa forma. Para eufemismos baratos ya tenemos la política ¿no? :)

          No decía esas cosas a pesar de ver la serie, pues al igual que me pasó con el Exo y algún otro juego, acabé imaginando mis propias historias que nada tenían que ver con lo existente.

          :)

  • Pues este es el primer rato que he podido relajarme y dedicarme a ver el blog como usuario y no como webmaster. Debo decirte que el artículo está muy bien y que es muy personal. Un gran estreno bullz.

    El video ya lo habia visto (saltandome algunos trozos), lo que mas me gusta es el final donde se nota que ya le habias pillado mas vicio al metodo de trabajo. En paint y moviendo los monigotes por frames de powerpoint, es un trabajo de chinos chaval!!

    • Gracias Brit por tu reflexión al otro lado del espejo XD

      Sí fue un trabajo de chinos. Lo que no acabo de entender es como una parte de mí se rindió ante la otra para hacer una segunda parte algo más larga y con el doble de diapositivas… Al menos en este caso parodiando una conocida película, por lo que puede tener algo más de gracia.

      :)

  • Verzobias:

    Al rol le debo casi todo.
    La mayoría de mis amigos (los mejores) se los debo al rol, y eso que con varios de ellos ya hace años que no juego (ni juegan ellos).
    Mi pareja de los ultimos 12 años (y los que sigamos durando) la conocí por amigos comunes al rol.
    Cambié mi vocación de dibujante (de Bellas Artes) a escribir (writer wannabe).
    Leer como un cosaco, de temas que no pensaría leer.
    Viajar (8 años seguidos acudiendo a jornadas puntualmente).
    Estar en la final del Mundialito rolero de Trasgotauro ;-P
    Leer este blog…

Deja un comentario

El equipo
Britait en Encuentros AleatoriosBritait Bulldozzzer en Encuentros AleatoriosBulldozzer
Moonesia en Encuentros AleatoriosMoonesia Phansy en Encuentros AleatoriosPhansy
René López en Encuentros AleatoriosRené López Scribble en Encuentros AleatoriosScribble
Selenio en Encuentros AleatoriosSelenio Taliesin en Encuentros AleatoriosTaliesin
Comentarios
  • Midas: !Que añoranza!Muchísimas gracias, esto es como un regalo de Navidad a finales de Septiembre, no te lo esperas,...
  • Britait: Hecho zinc. Te recordamos, fuiste uno de los blogs que nos dio apoyo durante el viral del huevo. Sientete en...
  • Zinc: Hola, me encanta esta iniciativa vuestra, os he añadido a mis blogs amigos y me gustaría que hiciérais lo mismo...
  • Bulldozzzer: Yo el mío lo tengo desprecintao aunque forrao (como muchos otros) y debo sacarlo de la estantería como...
  • Selenio: XDDDD. Yo también lo tengo fotocopiao y encuadernao (regalo de mi hermano, XD). No deja de ser interesante...
Suscríbete a EA
Contacto
Contacta con Encuentros Aleatorios
Login

Página 1 de 11