Como ya comenté, oí una vez que una vez conoces FATE tratas de portar a él todas tus ambientaciones favoritas. No podía ser más cierto. En el foro SPQRol ya asomó alguien portando los poderes de la fuerza, así que me he limitado a aportar lo que no había: Naves espaciales. Desde cazas hasta destructores imperiales, pasando por naves de tamaño intermedio como los numerosos cargueros ligeros y el archiconocido halcón milenario.
Como quiera que empezara con FATE 2.0, y el modo en que Spirit of the Century maneja el tema de los vehículos no me satisface del todo, he decidido utilizar aspectos y dos valores para el combate: Armamento y casco, que simulan uno de los tres modos que FATE 2.0 indica para el combate: Sumar el arma al ataque y restarle la armadura del oponente, para hacer un poco más realista todo este embrollo. Espero que os gusten:
Caza Z-95
Viejo cascajo
Operativo hasta el último suspiro
Misiles de impacto
Armamento    2
Casco            3

Ala-A
El caza más rápido de la galaxia
Gran ángulo de tiro
Sistemas de interferencia
¡Esto no lo pilota cualquiera!
Armamento    2
Casco            1

Ala-B
Cabina giratoria
Cargado de armas hasta arriba
Opcional: Artillero
Torpedos de protones
Armamento    4
Casco            2

Ala-X
La élite de la rebelión
Hiperimpulsor
Droide astromecánico
Torpedos de protones
Armamento    3
Casco            3

Ala-Y
Cañones de iones
Droide astromecánico
Opcional: Artillero
Torpedos de protones
Armamento    3
Casco            3

Caza TIE
Las pantallas son muy caras
Siempre acompañado
¡No puede haber salido de la nada!
Armamento    2
Casco            1

Interceptor TIE
¡Cómo corre ese condenado TIE!
Gran ángulo de giro

Armamento    3
Casco            2

Bombardero TIE
¡No me pidas piruetas!
Siempre acompañado
Misiles de impacto
Armamento    4
Casco            3

Fragata aduanera imperial
Siempre molestando
Escudos de combate
Armamento    3
Casco            4

Lanzadera interplanetaria
Gran capacidad de carga
Lenta
Armamento    2
Casco            4

Carguero ligero
Lento
La más común de las naves
Armamento    2
Casco            3

Halcón milenario
La nave más rápida de la galaxia
¡Vaya pedazo de chatarra!
Armamento    3
Casco            4

Barcaza espacial
Enorme capacidad de carga
Bestia pesada
Armamento    0
Casco            2

Carguero pesado
Inmaniobrable
Armamento    0
Casco            4

Transespacial
Cargado de turistas
Abultada tripulación
Armamento    2
Casco            3

Corbeta coreliana
Dos objetivos simultáneos
Grande
Armamento    4
Casco            5

Fragata
Múltiples objetivos simultáneos
Grande
Armamento    5
Casco            5

Destructor imperial
Un destructor imperial, ¡estamos perdidos!
Padre de TIE’s
Infinitos objetivos simultáneos
Rayos de tracción
Armamento    5
Casco            6

Crucero Mon Calamari
La élite de la rebelión
Infinitos objetivos simult
Rayos de tracción
Armamento    5
Casco            6

Fuente de las imágenes: Wookieepedia.
Propiedad de las imágenes: El señor Lucas, supongo.

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Como sabéis, soy un gran fan del juego Marvel Universe (del que podéis ver aquí una reseña que hicimos al principio de crear el blog), y en el Maldito Rol solemos ponerlo como ejemplo en un buen número de artículos, como ejemplo bueno, se entiende. Entiendo que esa afición que tenemos a Marvel Universe puede hacer sopesar a algún lector la idea de comprarse el juego, y como no es un libro que uno pueda encontrar fácilmente en una tienda (no se edita desde hace tiempo ya) os traemos hoy un análisis fotográfico para que podáis manosearlo virtualmente un poco antes de lanzaros a la red a encontrar una copia para vosotros.
Portada y trasera. No es lo más bonito del libro, la verdad.
Índice de contenidos y empezamos con las ilustraciones :) La cosa se pone bien.
Como el sistema es un poco particular (no usa dados), un ejemplo en las primera páginas resulta muy clarificador.
No las he contado, pero debe de haber un mínimo de 40 hojas de personaje de los más conocidos super héroes Marvel.
Se incluye una aventura, que además continúa en otros libros, algo muy de agradecer.
Cada capítulo tiene los bordes de un color. Puede parecer una tontería, pero es muy útil.
Todo el juego, todo lo que uno pueda hacer, está comprendido en esta tabla. Increiblemnete sencillo, sencillamente increíble.

Scribble
Antes de que conociera el rol, cuando mi hermana mayor estaba tonteando con unas novelas de nosequé Dragonlance que nunca leí, resulta que mis vecinos tenían la colección completa de algo llamado "Aventura sin fin"; libros en que interpretabas a un "joven X", siendo X una ocupación del tipo mago, ladrón, príncipe, etc. que se ve envuelto en circunstancias extraordinarias y debe salvar a sus padres o salir de la torre maldita, por ejemplo.
Son novelas del tipo "Elije tu propia aventura", pero ambientadas todas en los mundos de D&D. Ni que decir tiene que en aquella infancia/preadolescencia mía, eran lo más cercano al rol que vi en muchos años, pero para mí fueron igual de válidos. Durante un tiempo al menos. Luego, con el tiempo, mis vecinos se hicieron "mayores" (qué fea palabra) y me dieron aquella colección, que seguro que hoy en día ellos también siguen recordando con cariño.
D&D Aventura sin finD&D Aventura sin fin
Yo diría que tengo la colección completa*, pero no estoy seguro de que haya más en español.
D&D Aventura sin fin
Una pena que no tenga paredes libres en casa, porque esta imagen es como para hacer un cuadro.
D&D Aventura sin finD&D Aventura sin fin
D&D Aventura sin finD&D Aventura sin fin
Cogí cuatro libros al azar, y como podéis ver se cumple la norma de "interpretas a un joven"...
D&D Aventura sin finD&D Aventura sin fin
Muchas de las ilustraciones son de Larry Elmore y Jeff Easley, sobre todo las de los primeros libros.

*: Me dicen por el pinganillo que ni de palo tengo la colección completa. Vaya, encima tendré que ponerme a comprar a estas alturas de la vida...

Scribble

Las virtudes. Las del rol, no, las otras.
Virtudes y defectos. Ventajas y desventajas. Modificadores y challenges. Vamos, llamadlo como queráis, que viene a ser lo mismo. No me voy a aventurar a decir quién fue el primero que lo hizo, porque seguro que meto la zarpa y alguno me tira de las orejas en los comentarios, pero para no pillarnos los dedos digamos que uno empezó, y muchos fueron detrás. Ahora mismo me vienen a la cabeza Mundo de Tinieblas, El señor de los Anillos CODA y Fading Suns, pero es algo que se ha extendido tanto que la cuenta es casi innumerable.
Para los que nunca hayan coincidido con un juego que cuente con este tipo de mecánicas (porque lo hayan esquivado conscientemente, ya que no se me ocurre otra razón) diremos que básicamente son rasgos bien del personaje, bien de su entorno, que pueden ser positivos y aportar algún bonificador mecánico o de trama; o por el contrario ser negativos y penalizar también mecánicamente o de algún otro modo. Las virtudes por lo general han de ser compradas con puntos de personaje o puntos gratuitos o lo que sea, mientras que los defectos nos regalan esos puntos.
Bueno, como exposición yo creo que ya está bien. Entonces, ¿por qué estamos hablando de ello? Las virtudes y defectos están bien, a mí siempre me gustaron. Era la forma de dar un toque de color a tu personaje, para distinguirle del arquetipo de personaje recién creado de tal o cual estilo, de modo que no todos los ahroun metis fueran iguales. Hubiera sido algo de agradecer por ejemplo en D&D (que ignoro si lo han incorporado en su 4ª edición*), donde un pícaro elfo de nivel 1, dificilmente se diferenciará de otro pícaro elfo de nivel 1, por mucho que pueda elegir una (y solo una) dote diferente cada uno.

Pero, aunque ya digo que para mí fue una buena herramienta, y pueden ser muy buenos añadidos en según qué juegos, creo que es como los ruedines de atrás de la bici. Cumplen su función, pero algún día puedes quitarlos y descubrir que vas más deprisa sin ellos. A ver, no me malinterpretéis, no es que yo vaya ahora de purista indie gafapasta renegando de las mecánicas, pero para mí el rol más auténtico es el que más se acerca a la conversación dinámica y libre, de modo que si yo quiero crear un personaje que vive con el peso de la responsabilidad del imperio de su padre sobre sus hombros pueda hacerlo, y no me vea encorsetado por unas reglas que digan que "Imperio de su padre" es una virtud que cuesta muchos puntos de creación y no puedo pagarlo.
No sé si me explico bien. En temas menores, de color, debería haber manga ancha. Y si alguien quiere empezar la partida con una espada mágica que sea la que rija la historia de su personaje pues adelante. ¡Pero le vas a permitir tener una espada mágica desde el comienzo! Sí, ¿y qué? ¿Se va a acabar el mundo por eso? Pues si estamos jugando D&D y a un personaje de nivel 1 le doy una espada +2 ya me encargaré que la espada sea bien bonita y bien brillante, para que los líderes de cada grupo de enemigos digan "¡El de la espada es mío!", y de ese modo el jugador pueda tener la espada que necesitaba para crear la historia del personaje, y se atenúe en cierta medida el beneficio mecánico. Porque claro, tenemos que tener claro que es para darle volumen al personaje, no para sacar tajada, que es lo que algunos ven en los méritos y defectos. Méritos que dan más de lo que cuestan, y defectos que son pequeñas molestias que hay que pagar para tener más puntos. Pero claro, eso ocurría sólo cuando teníamos doce años... ¿o no?
Scribble
PD: Sí, las de la foto son las Virtudes. A los amigos que nos leen desde fuera de España les diré que eran un dúo "humorístico" que llevaban tal nombre. Me pareció apropiado para ilustrar esta entrada.
* Aunque tengo el manual del jugador, como habéis imaginado ni lo he leído todavía ni tiene pinta de que lo haga en breve. Aun así, nos gustaría contar con un análisis de la cuarta edición de Dungeons and Dragons, así que si hay algún voluntario en la sala, que no dude en ponerse en contacto con nosotros en la dirección indicada a la derecha. Muchas gracias.
Ya llegó. Ya está aquí. Ya me he leído una tercera parte, y eso que he estado desde el viernes fuera :) El mismo viernes llegó, por mensajero y no por correo corriente, y la verdad es que presiento que es una de las mejores compras que he hecho este año (quizá sólo superada por aquella superoferta que pillé en Mayo). El caso es que ahora mismo es la niña de mis ojos (al menos hasta que nazca el bebé), y no es por la edición, con papel un poco áspero y tapa blanda, y con imágenes escasas y muy reutilizadas. Gracias a Dios hace tiempo que no leo los tebeos atendiendo a sus ilustraciones, y con el rol me ocurre lo mismo. Este juego tiene algo que me llama desde que lo conocí. Espero que ese "algo" no enganche... Vamos a por las fotos:
Rol: Spirit of the CenturyRol: Spirit of the Century
Compré a Noble Knight porque eran casi los únicos que servían los dados y el juego y porque es donde compra La Marca del Este (y eso siempre es garantía).
Rol: Spirit of the CenturyRol: Spirit of the Century
Por si cabía algún tipo de duda, el paquete estaba concienzudamene envuelto en dos bolsas, la primera de ellas con zip, para que el material se conservara bien.
Rol: Spirit of the Century
Los dados fudge han resultado ser un poco grandes, pero quizá es sólo que yo tenga las manos pequeñas.
Rol: Spirit of the Century
De grande no, pero de gordo le da mil vueltas al D&D 3.5.
Rol: Spirit of the CenturyRol: Spirit of the CenturyRol: Spirit of the Century
Índice de contenidos (libro gordo, índice grande, lógicamente)
Rol: Spirit of the CenturyRol: Spirit of the Century
El capítulo "The basics" va, como veis, de la página 7 a la 15. Más no se puede pedir.
Rol: Spirit of the Century
Jet Black, el héroe estrella y que nos sirve como ejemplo para la creación de personajes.
Rol: Spirit of the CenturyRol: Spirit of the CenturyRol: Spirit of the Century
Como véis, no se han puesto ni colorados a la hora de reutilizar imágenes de la portada (o de la trasera) en el interior, bien picaditas.
Rol: Spirit of the CenturyRol: Spirit of the Century
Rol: Spirit of the CenturyRol: Spirit of the CenturyRol: Spirit of the Century
Imágenes de muestra, todas muy pulp.
Rol: Spirit of the CenturyRol: Spirit of the CenturyRol: Spirit of the CenturyRol: Spirit of the Century
Algunos de los héroes y villanos de ejemplo.

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Comentarios
  • Cifuentes: Te dejas algunas cosas como la mas que aprovechable (a pesar de que JOC nos privo de una traducción de la...
  • Midas: !Que añoranza!Muchísimas gracias, esto es como un regalo de Navidad a finales de Septiembre, no te lo esperas,...
  • Britait: Hecho zinc. Te recordamos, fuiste uno de los blogs que nos dio apoyo durante el viral del huevo. Sientete en...
  • Zinc: Hola, me encanta esta iniciativa vuestra, os he añadido a mis blogs amigos y me gustaría que hiciérais lo mismo...
  • Bulldozzzer: Yo el mío lo tengo desprecintao aunque forrao (como muchos otros) y debo sacarlo de la estantería como...
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